BECKMANN. FIGURAS DEL EXILIO
Hacer visible lo invisible, representar lo que se esconde detrás de la realidad, es lo que el artista alemán Max Beckmann buscó a lo largo de toda su carrera.
Desde el 25 de octubre y hasta el próximo 27 de enero de 2019, el Thyssen presenta la exposición Beckmann. Figuras del exilio, la primera oportunidad en más de veinte años de contemplar en España la obra de una de las figuras más destacadas del arte del siglo XX: Max Beckmann (Leipzig, 1884 – Nueva York, 1950). Medio centenar de piezas, entre ellas algunas de las más importantes de su producción, permitirán recorrer toda su trayectoria, desde los años en Alemania, previos a la Primera Guerra Mundial y hasta el ascenso del nazismo, a su exilio en Ámsterdam primero y Estados Unidos después, tras verse obligado a abandonar su país en 1937.
Beckmann desarrolló una pintura personal e independiente, de signo realista pero llena de resonancias simbólicas, que se alzaba como un testimonio vigoroso de la sociedad de su tiempo.
La muestra, comisariada por Tomàs Llorens, reúne más de medio centenar de obras, entre pinturas, litografías y esculturas, siguiendo un recorrido temático con el que presentar su obra en dos secciones.
La primera parte, de menor tamaño, cubre la etapa vivida en Alemania desde los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando comienza a ser reconocido públicamente, hasta el ascenso del fascismo en la década de 1930, cuando es expulsado de la escuela de arte de Frankfurt en la que daba clases y se le impide exponer sus obras en público.
La segunda parte, más extensa, se dedica a los años de Ámsterdam y Estados Unidos, donde vivió tras verse obligado a abandonar Alemania, y está estructurada en torno a cuatro metáforas relacionadas con el exilio, entendido no sólo literalmente, sino como condición existencial del hombre moderno: Máscaras, centrada en la pérdida de identidad que se asocia con la circunstancia del exiliado; Babilonia eléctrica, sobre el vértigo de la ciudad moderna como capital del exilio; El largo adiós, que plantea la equivalencia entre exilio y muerte, y El mar, metáfora del infinito, su seducción y su extrañamiento.
La exposición se presentará posteriormente en la sede de CaixaForum en Barcelona, del 21 de febrero al 26 de mayo de 2019.
MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
Paseo del Prado, 8
Madrid