EASTERN ENCOUNTERS
FOUR CENTURIES OF PAINTINGS AND MANUSCRIPTS FROM THE INDIAN SUBCONTINENT
La Colección Real contiene algunas de las mejores pinturas y manuscritos del sur de Asia del mundo. La exposición Encuentros con Oriente: 400 años de pinturas y manuscritos del subcontinente Indio, que desde principios de agosto hasta el próximo 31 de enero de 2021 puede visitarse en el palacio de Holyroodhouse, recorre más de cuatro siglos de producción literaria y artística, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la historia compartida de la monarquía británica y la India a través de exquisitos manuscritos iluminados, deslumbrantes representaciones de la corte mogol, retratos reales, epopeyas hindúes y obras modernas.
El subcontinente indio es un área que abarca la actual India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Bután y Sri Lanka. Es el hogar de algunas de las tradiciones pictóricas y manuscritas más ricas del mundo. Las obras de arte que se pueden ver en esta exposición, reflejan sus diversas culturas e historias convincentes.
Por lo general, son de pequeña escala y están escritos o pintados a mano. A diferencia de Europa, la artesanía de los manuscritos perduró hasta bien entrado el siglo XIX en la India.
Los libros y fotografías impresos indios posteriores también incluyeron elementos de las tradiciones manuscritas y pictóricas anteriores. Muchos de los mejores ejemplos de la Colección Real fueron obsequios diplomáticos presentados por gobernantes indios a soberanos británicos.
La muestra, comisariada por Emily Hannam, conservadora asistente de colecciones islámicas y del sur de Asia, Royal Collection Trust, se divide en 4 ámbitos: Primeros Encuentros, Encuentros divinos, Encuentros políticos y Encuentros Victorianos, conteniendo todos los apartados una diversidad de piezas. Sirvan como ejemplo, un peculiar camaleón pintado por Mansur, que fue el principal pintor de historia natural de la corte de Mughal en el siglo XVII. Sus diminutos puntos de pintura verde imitan la superficie de la piel del camaleón. En una inspección muy de cerca, una media luna dorada es visible en el ojo del reptil, creando un destello mientras mira al insecto flotante.
También puede verse: La boda del príncipe Dara-Shukoh, que tuvo lugar en el fuerte de Agra el 12 de febrero de 1633. Fue la primera gran ceremonia en la corte de Mughal después de la muerte de la esposa de Shah-Jahan, Mumtaz Mahal (para quien construyó el Taj Mahal como tumba).
Estas pinturas representan el sehra-bandi, una tradición nupcial hindú adoptada por los mogoles, en la que se coloca un velo (sehra) alrededor de la frente del novio para protegerlo del mal de ojo.
Otra curiosidad es el Krishna y las gopis celebran Holi. Circa. 1790. En esta pintura inusual, una princesa evoca una visión de Krishna y sus devotos mientras contempla un cielo tormentoso. Se deleitan en un bosque arrojando agua teñida y polvos de colores para celebrar el festival de primavera de Holi.
La devoción a Vishnu y sus diez encarnaciones terrenales o 'avatares' (el dashavatara) es particularmente frecuente en el norte de la India. Según la creencia hindú, Vishnu descendió a la tierra en estas diez formas animales y humanas para restaurar el dharma (orden cósmico).
Otra de las curiosidades de la muestra son las obras que fueron objeto de Regalos para la reina emperatriz Victoria
Las relaciones entre Gran Bretaña e India se transformaron dramáticamente durante el reinado de la reina Victoria (r. 1837-1901). Después de que los soldados indios se rebelaron contra la Compañía de las Indias Orientales en 1857, la Compañía colapsó y todos sus territorios en el sur de Asia se transfirieron a la Corona británica.
Este período también vio un auge en la impresión y el comercio de libros comerciales en la India. La reina Victoria recibió libros escritos sobre ella y dedicados a ella en varios idiomas indios. Algunos elementos tradicionales de los manuscritos indios sobrevivieron en los libros impresos. Los artistas indios también se dedicaron a la fotografía e incorporaron grabados y fotografías en su práctica artística.
The Queen's Gallery,
Palace of Holyroodhouse
Edimburgo