El Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo (MMCA, dirigido por Bartomeu Mari) presenta Papers and Concrete: Modern Architecture in Korea 1987-1997 desde el viernes 1 de septiembre de 2017 hasta el domingo 18 de febrero de 2018 en la MMCA de Seúl.
Papeles y Hormigón: Arquitectura Moderna en Corea 1987-1997 es una exposición que examina el comienzo de la arquitectura coreana contemporánea a través de las actividades de los grupos de arquitectura que se organizaron desde finales de los años 1980 hasta mediados de los años noventa. La exposición se basa en una amplia línea de críticas sobre los fenómenos de los años noventa, ampliamente difundido en el arte y la cultura, en un momento en el que son revisados con especial énfasis, importantes reformas sociales locales e internacionales treinta años después del régimen de ’87 y del centenario de la Revolución Rusa.
En esta exposición, se representa “en concreto” el crecimiento explosivo de la construcción y el aumento del consumo después de la democratización de Corea, la apertura del mercado coreano al mundo bajo el nombre de globalización y el colapso de la corta prosperidad, consecuencia de la crisis financiera del FMI en 1997, mientras que los «documentos» representan la reflexión de los grupos de arquitectura coreanos en respuesta a estos fenómenos y las actividades e ideologías consecuentes que persigue su movimiento de arquitectura en Corea.
Fue desde finales de la década de los años 80 hasta a mediados de la década de los 90, cuando la arquitectura moderna coreana pasó por una transición histórica en la que se consolidó la base para una variedad de instituciones arquitectónicas, incluida la educación arquitectónica.
En este contexto, esta exposición presentará diez grupos de arquitectura en Corea, entre ellos la Joven Asociación de Arquitectos J (1987-1991), el Grupo de Investigación de Movimientos Arquitectónicos (1989-1993), la Asociación de Arquitectos para el Pueblo (1990-1994), la Asociación de Arquitectos para el Futuro (1993-2000), la Escuela de Arquitectura de Seúl (1995-2002) y la Escuela de Graduados de Arquitectura de la Universidad de Kyonggi (1995-2006).
Habiendo aparecido en un momento en que el mercado de la arquitectura coreana disfrutó de su mayor auge con un plan de construcción para dos millones de hogares y un aumento de la oferta para nuevas ciudades, estos grupos expresaron opiniones críticas sobre la situación. Sin embargo, estos colectivos duraron poco, por más de diez años, aunque sus actividades sirvieron de indicadores para el mapa de las narrativas de la arquitectura coreana moderna, en un intento de unirse al discurso sobre la arquitectura global contemporánea.
La Asociación de Arquitectos Jóvenes, denominada el primer movimiento progresivo de la arquitectura en Corea, se esforzó por difundir una teoría histórica progresista y planteó cuestiones sobre temas arquitectónicos urbanos, como la reurbanización de ciudades, el desarrollo de pequeñas parcelas en el centro y la construcción de Yongsan Park, temas que todavía parecen relevantes hoy en día.
En la exposición, las actividades de estos grupos y sus materiales de investigación serán revelados al público por primera vez. Se trata de 14 jóvenes arquitectos, de edades comprendidas entre 30 y 40 años, representados por Seung Hyo-sang, Cho Sung-ryong, y Kim In-cheol; el grupo 4.3 que concentró sus actividades en organizaciones educativas como la Escuela de Arquitectura de Seúl y la Escuela de Graduados de Arquitectura de la Universidad de Kyonggi, convirtiéndose en un importante grupo de arquitectura coreana, después de completar importantes proyectos desde principios del siglo XXI como Paju Book City.
Vilamarí señala al respecto: Es muy significativo que la MMCA presente una exposición especial que resalte la historia de la arquitectura coreana, no solo la de un arquitecto individual o un pabellón. Para la MMCA, una institución especializada en arte visual que recoge y estudia arquitectura, la exposición será una gran oportunidad para continuar su investigación sobre archivos arquitectónicos y reflexionar sobre futuras exposiciones sobre arquitectura.
MMCA (Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo y moderno)
Sejong-daero, Jung-gu,
Seoul (Corea del Sur)