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THE NATIONAL GALLERY – (Londres)

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ARTEMISIA

Por primera vez en el Reino Unido, una importante exposición monográfica de la obra de Artemisia Gentileschi (1593–1654 (¿?), se inaugurará el 3 de octubre en la y permanecerá abierta hasta el próximo 24 de enero de 2021 en la Sala Sainsbury de la National Gallery.

En el centro de la exposición estará el Autorretrato recientemente adquirido de la Galería como Santa Catalina de Alejandría (alrededor de 1615–17), que se mostrará junto a otras obras estrechamente relacionadas de Artemisia por primera vez desde su descubrimiento en 2017.

Artemisia Gentileschi - Giaele y Sisara -Óleo sobre lienzo

Artemisia Gentileschi es considerada una de las seguidoras más exitosas de Caravaggio, a quien ella debe haber conocido personalmente a través de su padre, Orazio Gentileschi. En un momento en que las artistas mujeres no eran aceptadas fácilmente, fue excepcional por convertirse en el primer miembro femenina de la Accademia delle Arti del Disegno en Florencia y por disfrutar de una larga y exitosa carrera, que abarca más de cuarenta años.

Artemisia Gentileschi - La conversión de la Magdalena -Óleo sobre lienzo

Aunque Artemisia fue muy admirada durante su vida, esencialmente fue redescubierta en el siglo XX. Ciertos elementos de su biografía, en particular su violación cuando era joven y la tortura que sufrió durante el juicio que siguió, a veces han eclipsado las discusiones sobre sus logros artísticos, pero hoy en día es reconocida como una de las pintoras más talentosas del período barroco italiano. Su arte y su vida continúan inspirando novelas, películas, documentales, producciones musicales y teatrales.

Artemisia presenta un estudio muy selectivo de alrededor de treinta y cinco obras del artista barroco italiano de instituciones públicas y colecciones privadas de todo el mundo. La exposición presentará un estudio altamente selectivo de la carrera de Artemisa, desde su formación juvenil en Roma,

Artemisia Gentileschi - Susana y los viejos (1610) - Óleo sobre lienzo

donde aprendió a pintar bajo la guía de su padre, hasta sus años de formación en Florencia y su regreso a Roma unos años más tarde. La exposición finalizará con el breve viaje de Artemisia a Londres para reunirse con su padre moribundo y el establecimiento de su estudio en Nápoles, donde vivió durante los últimos 25 años de su vida.

La obra más antigua de la exposición será su primera obra firmada y fechada, Susannah and the Elders (1610, Kunstsammlungen Graf von Schönborn, Pommersfelden), que pintó cuando tenía solo 17 años. Artemisia volvió a este tema a lo largo de su carrera, abordando su historia de nuevo con cada recuento y su último cuadro conocido, del mismo tema, que data de 42 años después, también se incluirán en la exposición (Susannah and the Elders, 1652, Polo Museale dell'Emilia Romagna, Collezioni della Pinacoteca Nazionale, Bolonia) .

Artemisia Gentileschi - Susana y los viejos (1652) - Óleo sobre lienzo

La exposición está organizada cronológicamente de manera amplia, comenzando con la formación de Artemisia en Roma, donde aprendió a pintar bajo la guía de su padre Orazio, cuya Judith y su criada (alrededor de 1608, Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño, Oslo) serán en exhibición junto a las primeras pinturas de Artemisia. Además de su Susannah, la primera sala también incluirá su Cleopatra (alrededor de 1611-12, Colección Etro) y Danaë (alrededor de 1612, Museo de Arte de Saint Louis, Compra del Museo).

Esta sala también incluirá uno de los aspectos más destacados indudables de la exposición, reuniendo por primera vez en el Reino Unido las dos versiones de la composición más famosa e icónica de Artemisia de Judith decapitando a Holofernes (una sobre 1612-13 Museo e Real Bosco di Capodimonte, Nápoles y el otro alrededor de 1613-14, Gallerie degli Uffizi, Florencia).

Artemisia Gentileschi - Judith y la decapitación de Holofernes - Óleo sobre lienzo

En esta descripción de la determinación femenina sobre la fuerza bruta, Artemisia no nos ahorra nada de sangre. La sangre corre por las sábanas blancas mientras el general asirio Holofernes se retuerce bajo el peso de la sirvienta de Judith. La sangre salpica la ropa de Judith mientras agarra la espada con una mano y tira de su cabello con la otra, una mirada de determinación en su rostro.

Artemisia Gentileschi - Judith decapitando a Holofernes, - Óleo sobre lienzo

La violencia visceral de estas pinturas se ha interpretado con frecuencia como Artemisia que se vengó con la pintura, traduciendo al lienzo su propia experiencia de ataque físico. Judith y su sirvienta con el jefe de Holofernes (alrededor de 1623-25, Instituto de Artes de Detroit, regalo del Sr. Leslie H. Green), una obra maestra caravaggesca que se muestra un momento después en la narrativa, justo cuando Judith se prepara para escapar del campamento enemigo con la cabeza de Holofernes, se puede ver en una sala cercana a la exposición."... el nombre de una mujer suscita dudas hasta que se ve su trabajo ..."

La exposición ha sido comisariada por Letizia Treves, curadora de la Galería Nacional James y Sarah Sassoon de pinturas posteriores italianas, españolas y francesas del siglo XVII. Ella dice: “Artemisia es una figura inspiradora de resistencia y creatividad inquebrantable frente a

Artemisia Gentileschi, Auto-retrato como con certista de laud, c. 1615-18 - Óleo sobre lienzo

obstáculos excepcionalmente desafiantes. Espero que esta exposición ponga en primer plano los logros artísticos de Artemisia, para que los visitantes puedan apreciar plenamente el talento de la pintora y la mujer extraordinaria que fue en realidad ".

Otras obras que podrán verse también son un Autorretrato de Artemisia Gentileschi como concertista de laúd (aproximadamente 1615–18) del Museo de Arte Wadsworth Atheneum en Hartford, Connecticut, pintado casi al mismo tiempo que la pintura de la Galería Nacional.

Exposición patrocinada por:

 

Con la colaboración de:

The National Gallery
Ala Sainsbury
Trafalgar Square
London WC2N 5DN

www.nationalgallery.org.uk

 

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