HIDDEN FACES:
COVERED PORTRAITS OF THE RENAISSANCE
El Metropolitan de Nueva York ofrece una curiosa exposición con obras del Renacimiento, que permite al visitante y al espectador descubrir lo que en muchas ocasiones se oculta en las obras de arte, y lo que pretendían significar quienes encargaban y eran propietarios de las piezas.
Titulada: Rostros ocultos: retratos cubiertos del Renacimiento y que podrá visitarse hasta el 7 de julio, es esta la primera exposición en examinar un lado intrigante pero en gran medida desconocido (en el sentido literal) de la pintura renacentista: retratos de múltiples lados en los que la imagen del modelo estaba oculta por una cubierta con bisagras o corrediza, dentro de una caja o por un formato de dos caras.
Destacando la creatividad y el simbolismo de los retratos cubiertos, este fascinante título examina un aspecto intrigante pero en gran medida desconocido del arte renacentista italiano y del norte de Europa.
Las anversos y reversos de estos pequeños retratos privados estaban adornados con emblemas, epigramas, alegorías y mitologías en forma de rompecabezas que celebraban el carácter del modelo y representan algunas de las imágenes seculares más inventivas y únicas del Renacimiento. El espectador tenía que decodificar el significado del retrato simbólico antes de levantar, deslizar o girar la imagen para desenmascarar el rostro que se encontraba debajo.
Esta tradición muy extendida en Italia y el norte de Europa durante los siglos XV y XVI se explorará a través de aproximadamente 60 retratos cubiertos y a doble cara de la colección del Met y otras instituciones americanas y europeas, incluida la reunión de varios retratos y sus portadas que habían sido divididas, y formó parte de colecciones separadas.
Pintadas por artistas como Hans Memling, Lucas Cranach, Lorenzo Lotto y Tiziano, las obras van desde retratos destinados a ser propaganda portátil hasta aquellos diseñados para ocultar la identidad de un amante. Estos variados conjuntos tridimensionales, hechos con mano, arrojan luz significativa sobre la naturaleza íntima y personal de los retratos diseñados como objetos interactivos.
Una exposición que se ha llevado a cabo gracias gracias a la Fundación William Randolph Hearst, la Fundación Robert Lehman y la Fundación Mellon.
El magnífico catálogo que acompaña a la muestra ha sido posible gracias al Fondo Drue E. Heinz.
The MET Five Avenue
1000 Fifth Avenue
New York, NY 10028 – EEUU
https://www.metmuseum.org/es/exhibitions/hidden-faces-covered-portraits-of-the-renaissance