TROYA: MITO Y REALIDAD
La leyenda de Troya ha durado más de 3.000 años. La historia de una gran ciudad, sumida en una guerra de 10 años por el secuestro de la mujer más bella del mundo, es irresistiblemente dramática y trágica. Este atractivo ha enviado a aventureros y arqueólogos en busca de la ciudad perdida, que ahora se cree que ha existido.
Pero, ¿qué hay de los héroes y el corazón roto? Y ¿de las mujeres y los vagabundos, que se dice que tienen un papel en la guerra de Troya? ¿Por qué han inspirado tantas repeticiones, desde Homero hasta Shakespeare y Hollywood? El British Museum le invita a acercarse a estos cautivadores personajes mientras explora el impresionante arte que les da vida, desde dramáticas esculturas antiguas y exquisitas pinturas de jarrones hasta poderosas obras contemporáneas.
La historia de la antigua ciudad de Troya y de la gran guerra que se libró por ella se ha contado durante unos 3.000 años. Difundido por narradores itinerantes, el poeta griego Homero lo convirtió en poderosas palabras desde el octavo al séptimo siglo antes de Cristo, y en imágenes poderosas de antiguos artistas griegos y romanos. Así como cautivó a las audiencias en el pasado, todavía hoy atrapa al público y es fácil ver por qué. Es una historia que lo tiene todo: amor y pérdida, coraje y pasión, violencia y venganza, triunfo y tragedia, en una escala verdaderamente épica.
Abarcando varias décadas, el relato está ambientado en el pasado mítico de Grecia. En su corazón se encuentra la poderosa ciudad de Troya, en la costa occidental de Anatolia (la actual Turquía), asediada durante 10 años por los griegos, que navegaron por el mar Egeo para vengarse de un grave insulto: el secuestro de una mujer. Esta antigua guerra mundial cuenta con un elenco de personajes estelares. Incluso los dioses están involucrados.
Pero esto no es una historia directa de lo correcto y lo incorrecto. Sus héroes, y ninguno más que el gran Aquiles, son complejos, con fuerza heroica, pero con debilidades humanas y, al final, no está claro quién, si es que alguien, gana realmente.
También puede examinar la fascinante evidencia arqueológica que demuestra que hubo una verdadera Troya, y ofrece sugerencias tentadoras de la verdad detrás de las historias míticas.
Desde el secuestro de Helena de Troya hasta el engaño del caballo de Troya y la caída de la ciudad, esta extraordinaria muestra invita a pisar la línea entre el mito y la realidad.
The British Museum
Great Russell St, Bloomsbury
London WC1B 3DG, Reino Unido