TANTRA: ENLIGHTENMENT TO REVOLUTION
El British Museum invita a los amantes del arte asiático a visitar su exposición Tantra: De la Iluminación a la Revolución, que tendrá lugar a partir del próximo 20 de septiembre, hasta mediados de enero de 2021.
Comisariada por Imma Ramos, profesora e historiadora del arte, la muestra explora la fuerza radical que transformó el panorama religioso, cultural y político de la India y más allá en esta exposición histórica.
Una filosofía que se originó en la India medieval, Tantra se ha relacionado con sucesivas oleadas de pensamiento revolucionario, desde su transformación del hinduismo y el budismo en el siglo VI, hasta la lucha india por la independencia y el surgimiento de la contracultura de la década de 1960.
Centrado en el poder de la energía femenina divina, Tantra inspiró el dramático aumento del culto a la diosa en la India medieval y continúa influyendo en el pensamiento y la práctica artística feministas contemporáneos. Desde sus inicios hasta la actualidad, Tantra ha desafiado las normas políticas y sexuales de todo el mundo.
Se pueden encontrar elementos de la filosofía tántrica en las diversas culturas de Asia, pero sigue siendo en gran parte desconocido, o tergiversado, en Occidente. La exposición muestra objetos extraordinarios de India, Nepal, Tíbet, Japón y el Reino Unido, desde el siglo VII d.C. hasta el presente, e incluye obras maestras de escultura, pintura, grabados y objetos rituales.
Desde sus inicios hasta la actualidad, Tantra ha desafiado las normas religiosas, culturales y políticas de todo el mundo. Una filosofía que surgió en la India alrededor del siglo VI, el Tantra se ha relacionado con sucesivas oleadas de pensamiento revolucionario, desde su temprana transformación del hinduismo y el budismo, hasta la lucha india por la independencia y el surgimiento de la contracultura de los sesenta.
La palabra sánscrita 'Tantra' deriva de la raíz verbal tan , que significa 'tejer' o 'componer', y se refiere a un tipo de texto instructivo, a menudo escrito como un diálogo entre un dios y una diosa.
Desde sus inicios hasta la actualidad, Tantra ha desafiado las normas religiosas, culturales y políticas de todo el mundo. Una filosofía que surgió en la India alrededor del siglo VI, el Tantra se ha relacionado con sucesivas oleadas de pensamiento revolucionario, desde su temprana transformación del hinduismo y el budismo, hasta la lucha india por la independencia y el surgimiento de la contracultura de los sesenta.
La palabra sánscrita 'Tantra' deriva de la raíz verbal tan , que significa 'tejer' o 'componer', y se refiere a un tipo de texto instructivo, a menudo escrito como un diálogo entre un dios y una diosa.
La exposición presenta algunos de los primeros Tantras supervivientes. Estos describen una variedad de rituales para invocar una de las muchas deidades tántricas todopoderosas, incluso a través de visualizaciones y yoga. Al requerir la guía de un maestro o gurú, se decía que otorgaban poderes mundanos y sobrenaturales, desde una larga vida hasta el vuelo, junto con la transformación espiritual.
Muchos textos contenían rituales que transgredían las fronteras sociales y religiosas existentes, por ejemplo, ritos sexuales y compromiso con el tabú, como intoxicantes y restos humanos. El tantra desafió las distinciones entre los opuestos al enseñar que todo es sagrado, incluidos los tradicionalmente profanos e impuros.
El ascenso del Tantra
El desarrollo del Tantra en la India medieval coincidió con el surgimiento de muchos nuevos reinos en el subcontinente después del colapso de dos grandes dinastías, los Guptas en el norte y los Vakatakas en el suroeste. Aunque esto llevó a la precariedad política, también hubo un gran florecimiento de las artes. Muchos gobernantes se sintieron atraídos por la promesa de poder de Tantra y los templos públicos a menudo incorporaron deidades tántricas como guardianes.
Esto incluyó al dios hindú tántrico Bhairava. Él es famoso por decapitar al dios creador ortodoxo Brahma para mostrar la superioridad del camino tántrico y usó su cráneo como cuenco de mendicidad. Los primeros practicantes tántricos (Tantrikas ) emulaban su apariencia temible y anárquica para 'convertirse' en él, mientras que los gobernantes lo adoraban para fortalecer sus posiciones políticas.
Uno de sus primeros seguidores fue el poeta-santo Karaikkal Ammaiyar, quien abandonó su papel de esposa obediente para convertirse en su seguidora. La iniciación tántrica estaba abierta a personas de diferentes orígenes sociales. Este desafío al sistema de castas hizo que Tantra fuera especialmente atractivo para las mujeres y los marginados socialmente.
Poder femenino divino
La cosmovisión tántrica ve toda la realidad material animada por Shakti: poder femenino divino e ilimitado. Esto inspiró el dramático auge del culto a la diosa en la India medieval. Las diosas tántricas desafiaron los modelos tradicionales de feminidad como pasivas y dóciles en su entrelazamiento de poder violento y erótico. Sus características estaban ligadas a una tensión tántrica única entre lo destructivo y lo maternal.
Las seductoras, pero peligrosas Yoginis eran diosas que cambiaban de forma y que podían metamorfosearse en mujeres, pájaros, tigres o chacales según su estado de ánimo. Los Tantrikas iniciados buscaban acceder a sus poderes, desde la huida y la inmortalidad hasta el control sobre los demás.
Se creía que los yoginis ofrecían protección a los reinos contra epidemias o fuerzas enemigas y ayudaban en la adquisición de nuevos territorios. La mayoría de los templos de Yogini eran circulares y únicos en su diseño sin techo; puede ver un ejemplo a continuación. La exposición contará con una recreación inmersiva e imaginativa de este espacio.
Uno de los temas que explora la exposición es el papel de la unión divina. Los textos e imágenes del budismo tántrico utilizan el género para articular las dos cualidades que deben cultivarse en el camino hacia la iluminación, la sabiduría y la compasión. Estos se visualizan como una diosa (que representa la sabiduría) y un dios (que representa la compasión) en unión sexual, como vemos con este bronce tibetano. En el Tíbet, esto se conoce como yab-yum o padre-madre. El objetivo es internalizar estas cualidades visualizando a las deidades uniéndose dentro del cuerpo a través de la meditación.
Con esta exposición, el British Museum ofrede la oportunidad de obtener una comprensión más profunda del Tantra para que pueda explorar la diversidad y vitalidad de sus filosofías y prácticas, y la riqueza de sus tradiciones artísticas. Sobre todo, esperamos que se sienta estimulado y desafiado a cuestionar sus propias ideas sobre la naturaleza de lo divino.
The British Museum
Great Russell St,
Bloomsbury, London WC1B 3DG,
Reino Unido
https://www.britishmuseum.org/exhibitions/tantra-enlightenment-revolution