slider01
slider01

Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

slider01 - copiar

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow

STAATLICHE GRAPHISCHE SAMMLUNG MÜNCHEN (Múnich) – Hermann Glöckner

single-image

HERMANN GLÖCKNER: UN MAESTRO DEL MODERNISMO

Hermann Glöckner

Uno de los artistas más excepcionales entre las vanguardias del modenismo clásico alemán es Hermann Glöckner (Dresde 1889 - Berlín Oeste 1987) Y por este motivo la Staatliche Graphische Sammlung München, vinculada a la Pinakothek der Moderne de Munich presenta del 24 de octubre al 19 de enero de 2020 la muestra: Hermann Glöckner: Un maestro del modernismo.

Durante mucho tiempo, las obras de Glöckner fascinaron a los artistas. Incluso hoy, Hermann Glöckner es precedido por su reputación distintiva como "artista del artista". Al mismo tiempo, permaneció a la sombra de los maestros establecidos del Modernismo clásico, casi inadvertido en la historia del arte. Solo en los últimos años su singular contribución artística se ha colocado en contextos intelectuales y artísticos más amplios y también se ha presentado a un público internacional como un nuevo descubrimiento.

Hermann Glöckner

A pesar de las circunstancias políticas adversas bajo la dictadura nacionalsocialista, y el régimen de la RDA que lo siguió en Alemania del Este, trabajó continuamente de forma aislada en Dresde durante décadas como un "inconformista" y creó una obra artística sobresaliente que aún espera ser descubierta.

En la exposición de Munich Hermann Glöckner: Un maestro del modernismo, se presentan ejemplos de sus primeros Tafelwerk (trabajos de panel) del período entre 1930 y 1935 junto con un grupo de sus Modelli de los años 1960 y 1970, que pueden entenderse como borradores para las obras escultóricas plegadas de gran formato que concibió.

Hermann Glöckner

Estos grupos centrales de su obra abstracto-constructivista son ahora objeto de un examen histórico centrado en el arte por primera vez. Ambos deben entenderse como estudios artísticos y conceptuales continuos que fueron una fuente de inspiración de gran importancia para Hermann Glöckner y al mismo tiempo como claves para comprender toda su obra.

En ese contexto, la selección de los primeros paneles se concentra en los años 1930 a 1935. Ese es precisamente el período en el que Glöckner comenzó a registrar el vocabulario de sus ideas creativas en un grupo de estudios que más tarde se llamará su Tafelwerk. Su génesis fue provocada por una crisis que atravesó el artista, después de lo cual encontró un enfoque completamente nuevo.

Hermann Glöckner

Después de 1945 continuó este Tafelwerk a intervalos aún mayores y en varias fases creativas, variando y ampliando los temas. Glöckner consideraba los paneles como un género propio. A pesar de este rigor formal-constructivo, su reelaboración articula una legeridad lúdica e intuitiva. Esta supuesta disonancia artística y conceptual es constitutiva de toda la obra de Glöckner sin la cual esta variación en el diseño de las obras sería inconcebible. Esto se hace evidente a partir de un deslumbrante grupo de dibujos, monotipos y collages exhibidos por Hermann Glöckner que han sido adquiridos gradualmente en los últimos tres años por el Staatliche Graphische Sammlung München y que cubren de manera ejemplar toda su carrera creativa desde la década de 1920 hasta la década de 1980.

Hermann Glöckner

La segunda parte de la exposición, que presenta el Modelli de Hermann Glöckner de las décadas de 1960 y 1970, analiza el punto de partida de su plegado espacial, plástico de papel, cartón y cartón. Apenas son concebibles sin la investigación constructiva y artística de los primeros Tafelwerk. Al mismo tiempo, al igual que los paneles, forman una especie de vocabulario y se crean dentro del contexto de otros objetos espaciales de plástico. Con su característico rigor lúdico, Hermann Glöckner continuó su investigación de Tafelwerk en el Modelli, aunque ahora en forma escultórica. La distancia temporal entre los dos grupos de obras no es muy sorprendente si se considera que, mientras tanto, el artista tuvo que asumir proyectos de construcción prácticos que agotaron su energía para asegurar su existencia financiera.

Hermann Glöckner

En su simplicidad material, los Modelli aún irradian la falta de restricciones artísticas en su bosquejo característico de ideas, en el que los experimentos artísticos no convencionales pueden explorarse libremente y la grandeza imaginada en lo pequeño. En su estudio, que estaba esencialmente limitado a una gran sala en el Künstlerhaus DresdenLoschwitz, estaban omnipresentes en las mesas, y Glöckner realmente se sumergió en este mundo de ideas.

Hermann Glöckner - Su estudio

El estudio de Hermann Glöckner, que ya no existe, representaba un espacio único para pensar y, si se quiere, un organismo vivo se demuestra mediante fotografías antiguas en la exposición de Werner Lieberknecht, quien nació en Dresde en 1961. Nos ofrecen una impresión del estudio de Glöckner unos meses después de su muerte, cuando el joven fotógrafo tuvo la oportunidad en el otoño de 1987 de documentar el estudio intacto durante varias visitas.

 

Hermann Glöckner

En el contexto de esta selección de obras, surge la pregunta de si Hermann Glöckner desarrolló su propio concepto extendido de arte con leyes y reglas específicas más allá del concepto clásico de la obra, que elimina los límites entre el cambio "alto y bajo" una vez más en el primer rango de innovadores entre los vanguardistas.

La exposición se acompaña de un catalogo, del que se ha realizado una edición limitada de 500 ejemplares, que podrá adquirirse a través de la librería especializada en arte Walter Köning

Exposición patrocinada por:

 

PINAKOTHEK DER MODERNE
Barer Str. 40
München, Alemania

https://www.pinakothek.de/besuch/sammlung-moderne-kunst-der-pinakothek-der-moderne

Otros artículos