DIS BERLÍN - LABERINTO DE SOLEDADES
Coincidiendo con el Barcelona Week Gallery (BWG), la decana de las galerías de arte europeas, Sala Pares inaugura la temporada 2023-2024 de exposiciones individuales con una muestra dedicada a Dis Berlín denominada: Laberinto de Soledades que podrá visitarse hasta el próximo 21 de octubre.
Tras algo más de una década sin exponer su obra en Barcelona, Dis Berlin regresa a la Ciudad Condal y presenta su primera exposición individual en esta reconocida galería.
La muestra ocupará los espacios 1 y 3 de la galería y, en ella, se exhibirán los trabajos de los últimos años de la producción del artista. Siguiendo la línea conceptual de las últimas exposiciones de Dis Berlin en Madrid, la muestra gira en torno a la idea de la búsqueda de nuevos misterios que toman formas diversas configurando verdaderos enigmas pictóricos construidos por y para la contemplación.
Todos ellos se agrupan bajo la tensión entre contrarios como ausencia-presencia o música-silencio. Esta lucha la genera y potencia mediante la combinación de elementos discordantes y, como apunta Raúl Eguizábal sobre la obra reciente de Dis Berlin, es «una pugna entre lo sagrado y lo profano, entre lo celestial y lo telúrico, entre lo espiritual y lo sensual.
Los objetos aparecen con una plenitud casi voluptuosa, el humo de los volcanes, las nubes e incluso las flores adquieren carnosidad y se enfrentan a luces que parecen esconder una revelación o una promesa.»
Sobre este proyecto expositivo en Sala Parés, Dis Berlin comenta lo siguiente:
«La exposición que presento en Barcelona es continuación de las realizadas estos últimos años bajo el título de “Canciones y silencios”. Ahora con el título de “Laberinto de soledades” sigo explorando, a la búsqueda de nuevos misterios, en regiones donde la poesía, la música y el silencio siguen siendo los principales protagonistas. Con pasos lentos, destilados capa a capa, han nacido estos cuadros, destinados no para la mirada si no para la contemplación».
Desde su primera exposición en 1982, a la edad de 22 años, Dis Berlín, (Mariano Carrera Blázquez) vive dedicado exclusivamente a la pintura. Autodidacta, su formación se ha nutrido de la admiración por los grandes maestros desde la pintura pompeyana a los clásicos del siglo XX: Klee, Matisse, De Chirico, Picabia, Meret Oppenheim, Polke… Igualmente importante en la formación de su mundo han sido la literatura, el cine y la música, compañeros inseparables de su vida cotidiana.
Aunque más conocido por su registro figurativo, ha vuelto cíclicamente a la abstracción tanto en la pintura como en la escultura. Siendo su archivo de imágenes el pilar básico de su imaginario, una de las ramificaciones de su trabajo más fructíferas, pero menos conocidas, son el fotomontaje y el collage. Parte de este trabajo viajó por las sedes del Instituto Cervantes en diferentes países.
SALA PARÉS
C/ Petritxol, 5
08002 Barcelona