REMBRANDT-VELÁZQUEZ, DUTCH AND SPANISH MASTERS
El Rey de España inauguró el pasado 10 de octubre la exposición: “Rembrandt-Velázquez, Dutch and Spanish Masters” acompañado por el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el Presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, y el director del Museo, Miguel Falomir.
Este proyecto, que en el Museo del Prado se materializó bajo el título “Velázquez, Rembrandt y Veermer. Miradas afines”, recibió más de 450.000 visitas durante los tres meses de su apertura pública, y tiene ocasión con motivo de la celebración del Bicentenario del Museo del Prado, en coincidencia con el Año Rembrandt, acontecimiento del cual Cuadros de una Exposición.es realizó la oportuna reseña
Aunque las dos exposiciones difieren en concepto y selección de obras, lo que las hace únicas, la colaboración entre ambas instituciones se concreta en el préstamo de obras de grandes artistas que no están presentes en sus respectivas colecciones.
Ambas celebraciones son motivos suficientes para que el Rijksmuseum y el Prado aúnen sus esfuerzos y colaboren en un proyecto común exponiendo la pintura de España y los Países Bajos en sus Siglos de Oro conjuntamente, una aspiración largamente anhelada por ambos museos y que se concreta ahora.
Este proyecto, que en Madrid contó con diecisiete obras de pintores holandeses del Rijksmuseum, en Ámsterdam situará a Rembrandt y a otros artistas holandeses en una perspectiva internacional gracias al préstamo de catorce obras de artistas españoles, procedentes del Prado, que no tienen presencia en la colección holandesa.
A pesar de las evidentes diferencias de ambos Siglos de Oro –religiosas, de tipo de gobierno, etcétera- estas exposiciones señalan las numerosas similitudes en términos de sensibilidad que están profundamente arraigadas en la Humanidad, así como su traslación a un idioma realista y a una determinada forma de afrontar los retos artísticos.
Rijksmuseum
Museumstraat 1, 1
071 XX Amsterdam, Países Bajos