slider01
slider01

Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

slider01 - copiar

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow

PINAKOTHEK DER MODERNE (Múnich – Alemania)

single-image

STAATLICHE GRAPHISCHE SAMMLUNG MÜNCHEN
Exposición FRAGMENTOS DE MADERA DE UNA HOJA DEL SIGLO XV

El cordero de Dios - Hoja simple impresa en bloque de madera - Siglo XV

El Staatliche Graphische Sammlung München exhibe en las salas de la Pinakothek der Moderne, del 27 de junio al 22 de septiembre, una exhaustiva muestra del primer período del grabado europeo.

La exposición presentará aproximadamente 90 obras, además del "Gulden Püchlein". La colección se ha complementado con préstamos del Bayerische Staatsbibliothek München, el Bayerisches Nationalmuseum, el Landesmuseum Württemberg Stuttgart y varias colecciones privadas.

Comisariada por el Dr. Achim Riether la muestra centra su atención en los fragmentos de madera de una cara de una sola hoja de la época medieval tardía de la colección de Munich. Estos no son solo algunos de los ejemplos más antiguos del grabado alemán, sino del grabado europeo en conjunto. El Staatliche Graphische Sammlung München posee más de una de las colecciones más importantes de grabados en madera de una sola hoja de Alemania del siglo XV en todo el mundo.

San Antonio pidió ayuda a una persona enferma de Ergotismo

El desarrollo de la técnica de grabado en madera está estrechamente relacionado con el del papel. Comenzando en Nuremberg, el papel se fabricó en Alemania aproximadamente desde 1390. Los primeros grabados en madera existentes en este material económico se produjeron poco después en 1410. Estos primeros grabados anunciaron la primera revolución medial y la era de la reproducción. La técnica de grabado en madera permitió la multiplicación rápida y económica de imágenes hasta ahora únicas; Ediciones de al menos cien, pero generalmente mucho más, las impresiones se hicieron posibles. Las imágenes ilustrativas se volvieron accesibles y asequibles para un segmento mucho más amplio de la sociedad.

Deseos de buena voluntad para el nuevo año - Niño Jesús con un loro, Oberrheinische, alrededor de 1465. Grabrado en madera, frotación negra, coloreada 179 x 129 mm

Sin embargo, solo unos escasos restos de esta antigua y abundante producción han sobrevivido hasta nuestros días. Estas estampas se utilizaron principalmente para fines religiosos cotidianos, como la oración privada o como imágenes de culto para proteger a los fieles, y, por lo tanto, solo se conservaron por casualidad.

La parte más grande de la colección Staatliche Graphische Sammlung München proviene de las colecciones anteriores de varios monasterios. Debido a la secularización de 1803, el precursor de la Bayerische Staatsbibliothek llegó a poseer algunos de los manuscritos y libros más exquisitos. Las primeras impresiones pegadas en estos volúmenes se extrajeron después de 1835 y se transfirieron al cuidado de la colección de impresiones reales de la época. Hoy en día, generalmente solo queda una copia única de estos bloques de madera, que una vez se imprimieron en cientos.

Coronaciçon de la Virgen Maria con Dios Padre a la derecha y Jesucristo a la Izquierda. Grabado del siglo XV

Las regiones de Baviera y Salzburgo fueron especialmente importantes para el desarrollo de los primeros grabados de una sola hoja. Las estampas que se nos transmiten a través de las colecciones de los monasterios (algunas huellas provienen de Altomünster, Fürstenfeld, Indersdorf, Reichenhall o Tegernsee) son algunos de los ejemplos más antiguos de su tipo. “Pocas otras colecciones en el mundo aparte del Staatliche Graphische Sammlung de Munich podrían presentar más de un puñado de tales ejemplares” (Dieter Kuhrmann, 1970). La cuna del grabado europeo se ha conservado con orgullo en Munich.

Grabado del siglo XV. Posiblemente San José con el Niño Jesús.

El llamado "Gulden Püchlein", un manuscrito de 1450 de la biblioteca de los dominicanos de Nuremberg adornado con 66 grabados en madera, es uno de los manuscritos conservados más importantes con bloques de madera pegados en ellos. La restauración de este manuscrito en 2012/2013 fue posible gracias al generoso apoyo de Ernst von Siemens Kunststiftung, y el manuscrito recién restaurado se podrá ver en la exposición después de años de inaccesibilidad para el público. El volumen se ha conservado en el Staatsbibliothek München desde 1921 como un préstamo permanente al Staatliche Graphische Sammlung München y también estará a la vista.

Crucifixion - Jesucristo entre la Virgen María y San JUan Evangelista - Gravado siglo XV

La muestra se acompaña de un extenso catálogo de 560 páginas con 495 ilustraciones a color, que ha sido posible gracias a las generosa aportación de Ernst von Siemens Kunststiftung.

La extensa restauración de muchas obras fue generosamente financiada por Edith Haberland Wagner Stiftung y ha propiciado la presentación de una selección de grabados excepcionales.

Alte Pinakothek, Neue Pinakothek, Sammlung Schack und Staatsgalerien
& Pinakothek der Moderne (Kunst | Graphik | Architektur | Design)

Barer Str. 40,
Múnich, Alemania
www.pinakothek-der-moderne.de/presse

 

 

 

Otros artículos