YAN PEI-MING / COURBET
CORPS-À-CORPS
Con motivo del Bicentenario de Gustave Courbet (1819-1877), el Petit Palais se complace en presentar del 12 de octubre hasta el 19 de enero de 2020, la exposición: Yan Pei-Ming / Courbet, Corps-à-corps, (Cuerpo a cuerpo) ampliando la exposición organizada este verano en el Museo Courbet en Ornans. Una docena de obras de Courbet, todas de las colecciones del Petit Palais, se mostrarán junto a quince lienzos monumentales de Yan Pei-Ming, algunos realizados en el estudio de Courbet, en Ornans. Las pinturas del artista chino, se exhibirán colgadas del techo, algo inspirado intencionalmente en el XIX, lo que supone una experiencia sin precedentes para el artista.
El Petit Palais tiene una de las mayores colecciones de pinturas de Courbet gracias a las compras de la ciudad de París realizadas a finales del siglo XIX, enriquecidas a principios del siglo XX por los regalos de su hermana, Juliette Courbet y del crítico Théodore Duret. Este conjunto incluye obras importantes del líder de los realistas como The Sleep , The Demoiselles of Edge of the Seine , Proudhon and his children , The Self-portrait with the dog , The Lovers in the country o The Nap durante la temporada de heno.
Yan Pei-Ming descubre la obra del pintor francés en un libro de propaganda en blanco y negro durante sus primeros años de estudio en China. Establecido en Francia desde 1980, redescubre la diversidad de la obra del artista por la que siente una mayor fascinación. De hecho, en este Cuerpo a cuerpo presentado en en el ámbito de la galeria de gran formato del Petit Palais, la materialidad de las obras Yan Pei-Ming y Courbet, se hablarán y responderán
El espesor del toque de Gustave Courbet se refleja en el carácter gestual de la técnica de Yan Pei-Ming. que promueve el sentimiento en lugar de la visualización. Al elegir temas "clásicos" como retratos, desnudos, paisajes y animales, temas que también se encuentran en Courbet, el artista franco-chino busca crear vínculos contextuales y alegóricos con el gran maestro. Courbet trató de revelar al hombre poseído por sus males, sus recuerdos y su nostalgia con una precisión que permite un auténtico brote sentimental. Encontramos en Yan Pei-Ming un enfoque similar, donde la memoria y lo íntimo ocupan un lugar crucial, como The Blind Uncle, (2019). Las obras expuestas tienen una fuerte carga emocional al destacar.
En la historia personal de cada uno, El artista de 58 años, Yan Pei-Ming, (2019) existe un verdadero abismo artístico, frente a Courbet, a quien considera un pintor revolucionario en su forma de aprehender el tema.
Paralelamente a su autorretrato, le rinde homenaje al reproducir un retrato tomado de la última instantánea conocida, antes de su muerte, a los 58 años.:
"Todas las mañanas, tomaba mi café en una bata de baño en el taller de Courbet. Yo viví como él, en la casa adosada. Courbet murió a los 58 años, yo tengo 58 años”.
Al reinterpretar las obras del gran maestro, Yan Pei-Ming comienza un profundo cuestionamiento de la pintura clásica, mientras le muestra su admiración. Nacido en Shanghái en 1960, es el primer artista invitado a residir en el estudio de Courbet en Ornans, donde según él, la presencia del maestro es, todavía, muy intensa.
Representado en las principales colecciones públicas, como el Museo Nacional de Arte Moderno en el Centro Pompidou o el Louvre Abu Dhabi, su trabajo se exhibirá por primera vez este otoño en el Petit Palais.
Al mismo tiempo, el Museo de Orsay presentará una obra monumental inspirada en The Burial at Ornans. Artista contemporáneo conocido por su paleta monocromática y su toque vigoroso, Yan Pei-Ming vive y trabaja hoy en Dijon. En 1993 residió en la Villa Medici, y en 2003 recibió el reconocimiento internacional en la escena internacional después de su notable participación en la Bienal de Venecia de ese año.
Petit Palais
Winston Churchill Ave 75008
París
http://www.petitpalais.paris.fr/expositions/yan-pei-ming-courbet