GREGOR HILDEBRANDT
KRANICHE ZIEHEN VORÜBER (GRULLAS PASANDO)
Perrotin gallery es una de las más prestigiosas galerías del mundo con sedes en las capitales de diversos países: París, Hong Kong, Nueva York, Seúl, Tokio, Shanghái y Los Ángeles.
Emmanuel Perrotin fundó su primera galería en 1990, cuando tenía veintiún años. Ha trabajado estrechamente con su lista de artistas, algunos durante más de treinta años, para ayudarlos a cumplir sus ambiciosos proyectos., La galería ha ampliado su misión en los últimos años, sobre todo mediante la producción de contenido editorial reflexivo, como podcasts y vídeos, además del desarrollo de un calendario programático, que incluye paneles de discusión, talleres educativos para niños y conciertos. La galería también publica catálogos, ediciones y obsequios, disponibles en sus librerías.
En esta ocasión nos centramos en Perrotin Seúl, donde en el espacio expositivo situado en el número 10 de Dosan-Daero 45-Gil, Gangnam-Gu, presenta hasta el próximo 29 de junio la exposición individual del artista berlinés Gregor Hildebrandt: Kraniche Ziehen Vorüber (Grúllas pasando).
Nacido en 1974 en Bad Homburg y radicado en Berlín, Alemania, los medios característicos de Gregor Hildebrandt son cintas de casete y vinilos, que combina y ensambla en pinturas, esculturas e instalaciones aparentemente minimalistas pero latentemente románticas.
Hildebrandt regresa ocho años después de su primera exposición individual en Corea, en la misma galería en el año 2016, presenta las más recientes creaciones del artista, incluida su serie distintiva de coloridas columnas de vinilo, así como su uso de medios de almacenamiento de música analógicos, como cintas de cassete.
La práctica en evolución de Hildebrandt, basada en ricas referencias culturales, incluida la música, la literatura y el cine, se presenta a través de la naturaleza analógica de los materiales, desencadenando nuestros recuerdos y nostalgia, ofreciendo a los espectadores una experiencia sinestésica.
Cada mañana, el artista es recibido por grullas que vuelan sobre su cabeza en el cuadro del techo de su dormitorio berlinés. Las grullas nunca se quedan, permanecen en movimiento; su vuelo está determinado por su constante migración desde los hábitats de verano a los de invierno y viceversa. El título de la exposición hace referencia a una película de 1957 del director ruso Mikhail Kalatosov, Las grullas vuelan, que comienza temprano en la mañana y muestra a una exuberante joven pareja enamorada bailando por las calles desiertas de Moscú. Se detienen brevemente para observar las grullas que migran en el cielo, momento en el que son sorprendidos por un vehículo de limpieza de calles y rociados con agua. Pero eso no desanima a los amantes.
Gregor Hildebrandt es un amante. Ama la vida, el arte, el cine y la música, y comparte generosamente este amor con el mundo a través de su arte. Sería insuficiente decir que la música recorre su obra artística; de hecho, el artista no sólo crea su obra a partir de soportes sonoros –cintas y discos– sino que también juega con todos los registros de la música en su arte, con el tempo, el ritmo, el énfasis, las pausas, las repeticiones y las cadencias. Y con melodías, recordadas un millón de veces, pero que nunca emergen del todo como tales en su obra.
La estética de las obras de Hildebrandt descansa en el silencio detrás de la superficie brillante de su de los elementos analógicos para escuchar música, rozando el monocromo en blanco y negro, la música y el cine acechan su práctica. Ya sean pictóricas o escultóricas, todas sus obras contienen materiales pregrabados, a los que hace referencia en los títulos.
Estas fuentes de cultura pop, generalmente una sola canción, están destinadas a desencadenar recuerdos tanto colectivos como personales. Al igual que los medios de almacenamiento analógicos, su distintiva técnica de extracción es una metáfora del proceso mnéstico en sí: consiste en frotar una capa magnética contra una cinta adhesiva de doble cara pegada sobre un lienzo para trazar patrones polvorientos intrincados y esquivos. En relación con el Gesamtkunstwerk arquitectónico, las monumentales barreras sonoras de Hildebrandt hechas de discos apilados en forma de cuenco y sus sensuales cortinas de pared hechas de cintas desenrolladas crean caminos para los visitantes de sus espectáculos.
PERROTIN SEUL
10 DOSAN-DAERO 45-GIL, GANGNAM-GU
Corea del sur
https://www.perrotin.com/exhibitions/past/seoul/5