ESCULTURAS SINGULARES – I
Los nuevos materiales que proporcionan tanto la tecnología como la formulación para elementos de diversa índole, que pueden ser tanto objetos de uso cotidiano como componentes de maquinaria, envases, protecciones, etc., permiten una gran creatividad a quien sabe ver el uso artístico y decorativo de los mismos.
Pere Aragay los conoce a la perfección y sabe buscar la aplicación decorativa, original en cuanto a planteamiento estético, que evidentemente hace tambalear la escultura clásica y contemporánea, que sin desmerecerla en absoluto, simplemente se adapta a los nuevos tiempos y a la sociedad del siglo XXI.
Las tres piezas que presentamos para esta edición, números 103, 205 y 206, son de muy reciente creación. Todas de metacrilato. La nº 103 recuerda al fulgor de la naturaleza o la explosión de una flor. Un conjunto de piezas perfectamente ensambladas, donde la combinación cromática proporciona una visión vital y optimista, realizada con un material sintético, práctico y que resulta tremendamente decorativo.
Las números 205 y 206 son muchos más lineales y austeras. El hierro cromado proporciona una estructura de carácter abstracto – lo cual resulta muy interesante teniendo en cuenta la base geométrica de toda la obra de Aragay – pero evidentemente como soporte del metacrilato necesita de una calculada simetría.
Unos trabajos donde la plasticidad se equilibra con la curiosidad, y nos remite a una creatividad plenamente adaptada a los albores del siglo XXI.
PERE ARAGAY
www.perearagay.cat