TOMAS SARAZENO - ARIA
Artista visionario y polifacético, cuya investigación creativa une el arte, las ciencias naturales y sociales, Tomás Saraceno (San Miguel de Tucuman, Argentina, 1973), es además arquitecto y performance. Con esta exposición, invita a cambiar el punto de vista sobre la realidad y a conectarse con elementos no humanos como el polvo, las arañas o las plantas que se convierten en protagonistas de sus instalaciones y metáforas del cosmos.
Para esta muestra, que podrá ser visitada hasta el 1 de noviembre, el artista se inspira en la Noche de San Lorenzo, del 10 de agosto, en la que cae lo que comúnmente se conoce como la noche de las "estrellas fugaces". En el cielo nocturno podemos vislumbrar los magníficos senderos de objetos celestes que penetran en la atmósfera de la Tierra.
La naturaleza nos permite cada año tener una idea de lo que sucedió hace unos 4.500 millones de años cuando se formó el sistema solar.
Sin embargo, necesitamos hacer un cierto orden y comprender toda la historia de la formación de una estrella, su sistema planetario y los cuerpos menores que la rodean.
En un camino de obras inmersivas y experiencias participativas entre el patio y el Piano Nobile, la exposición realza el contexto histórico y simbólico del Palazzo Strozzi y Florencia a través de un diálogo profundo y original entre el Renacimiento y lo contemporáneo: del hombre al centro del mundo, al hombre como parte de un universo en el que buscar una nueva armonía.
Tomás Saraceno define la muestra en base a los siguientes criterios:
Las emisiones de carbono llenan el aire, la materia particulada flota en nuestros pulmones, mientras que la radiación electromagnética envuelve la tierra. Sin embargo, es posible imaginar una era diferente, el Aeroceno, caracterizado por una sensibilidad proyectada hacia una nueva ecología de comportamiento.
Los ecosistemas deben ser considerados como redes de interacción dentro de las cuales cada ser vivo evoluciona junto con los demás. Al centrarnos menos en la individualidad y más en la reciprocidad,
podemos ir más allá de la consideración de los medios necesarios para controlar el medio ambiente e hipotetizar un desarrollo compartido de nuestra vida cotidiana. Deja que la telaraña nos guíe.
La exposición es promovida y organizada por Fondazione Palazzo Strozzi y Studio Tomás Saraceno. Con el apoyo del Ayuntamiento de Florencia, la Región de Toscana, la Cámara de Comercio de Florencia y la Fundación CR Firenze. Con el apoyo de Terna. En colaboración con Manifattura Tabacchi y con la participación de IED.
Fondazione Palazzo Strozzi
Piazza Strozzi
Firenze, FI 50123
Italia
https://www.palazzostrozzi.org/archivio/mostre/tomas-saraceno-aria/