NATALIA GONCHAROVA
Procedente de la Tate de Londres, y siguiendo el recorrido establecido por la colaboración con Palazzo Strozzi, desde el 28 de septiembre de 2019 hasta el 12 de enero de 2020, presenta en Florencia la obra de esta importante y extraordinaria figura femenina del arte del siglo XX: Natalia Goncharova, a través de una gran retrospectiva que recorre su vida contra la corriente y su producción rica y multifacética en comparación con obras maestras de artistas famosos como Gauguin.
Matisse, Picasso, Balla y Boccioni de las colecciones de los museos internacionales más prestigiosos. En una especie de viaje entre París y Moscú, las dos ciudades simbólicas del artista ruso, la exposición le permite descubrir la biografía inconformista de una mujer que sabía vivir por el arte, creando una fusión original de tradición e innovación, Oriente y Occidente, y haciendo de su propio trabajo un ejemplo único de experimentación entre estilos artísticos y géneros, desde el primitivismo hasta el radismo.
A sus 32 años fue consagrada como lider de la vanguardia rusa con una gran exposición en Moscú en 1913. Luego se mudó a Francia, donde diseñó trajes y fondos para el Ballet Rusoss de Sergei Diaghilev. Vivió en París durante el resto de su vida, convirtiéndose en una figura clave en la escena artística de vanguardia de la ciudad.
La producción artística de Goncharova fue inmensa, amplia y, a veces, controvertida. Ella desfiló por las calles de Moscú exhibiendo arte corporal futurista y creó pinturas religiosas monumentales. Participó en el cine de vanguardia, experimentó con diseños de libros y diseñó para casas de moda en Moscú y París.
Su atrevido e innovador trabajo influyó y trascendió los movimientos artísticos del siglo XX. La exposición explorará sus diversas fuentes e inspiraciones, desde el arte popular y los textiles rusos hasta las últimas tendencias en el modernismo y más allá.
Palazzo Strozzi
Piazza Strozzi,
50100 FLORENCIA (FI)