DAVID HOCKNEY EN EL ART INSTITUTE OF CHICAGO
Hace dos años, al comienzo de la pandemia de COVID-19, el siempre versátil e inventivo artista David Hockney viajó a Francia con la intención expresa de capturar el surgimiento de la primavera.
Hockney, uno de los artistas más versátiles e inventivos de Inglaterra de la era de la posguerra, se hizo ampliamente conocido en la década de 1960 por sus vívidos paisajes, escenas domésticas y retratos íntimos nacidos en California.
The Arrival of Spring, Normandy, 2020 (La llegada de la Primavera, Normandía, 2020) marca su tercera serie que documenta el florecimiento de la primavera, habiendo realizado la primera en 2011 y la segunda en 2013. Para este último proyecto, observó la riqueza de la estación desde el entorno bucólico de la Normandía rural. Trabajando en plein air (al aire libre), pasó sus días escudriñando y registrando los sutiles cambios diarios en las plantas y la luz a medida que la primavera emergía y se apoderaba de todo su dramatismo y gloria. El enfoque al aire libre fue particularmente apropiado para su esfuerzo debido a las asociaciones de Normandía con el origen del impresionismo francés. Como señaló Hockney, Monet fue testigo y registró 40 manantiales en las cercanías de Giverny.
Sin embargo, a diferencia de sus predecesores impresionistas y en consonancia con su larga adopción de la tecnología contemporánea (ha utilizado máquinas de fax, fotocopiadoras láser y otros instrumentos digitales de los siglos XX y XXI a lo largo de su carrera de seis décadas), Hockney utilizó el medio del iPad para La llegada de la primavera, Normandía, 2020. Había explorado la tecnología por primera vez en 2011, pero esta vez desarrolló una aplicación que se adaptó y desarrolló a sus requisitos específicos con nuevos pinceles y formas.
Al igual que con todos los medios que utiliza el artista, Hockney dominó la gran cantidad de
posibilidades que ofrece la aplicación y valora la libertad y la movilidad que permite la tecnología. “Siento que estoy pintando”, ha remarcado. De hecho, sus obras para iPad poseen todas las cualidades de sus pinturas sobre lienzo, con su gesto y su mano claramente evidentes en cada una de las 116 obras, incluidos dos videos animados y una selección de obras que tienen un componente de realidad aumentada.
The Chicago Art Institute
Michigan Avenue Entrance
111 South Michigan Avenue
Chicago, IL 60603
https://www.artic.edu/exhibitions/9705/david-hockney-the-arrival-of-spring-normandy-2020