Exposición SAM GILLIAM
Desde el pasado 10 de agosto, Pace Gallery presenta por primera vez la obra de Sam Gilliam, en esta sede de Nueva York.
Pace ha defendido durante mucho tiempo un enfoque innovador y revolucionario de la pintura a partir del trabajo de artistas como Mark Rothko, Robert Rauschenberg y Robert Ryman, entre muchos otros.
La perdurable dedicación de Gilliam durante más de seis décadas a expandir la idea misma de lo que puede ser la pintura es una parte vital de esta historia. Pace trabajará en estrecha colaboración con David Kordansky, cuya galería con sede en Los Ángeles ha representado a Gilliam durante muchos años.
Con respecto a los trabajos de Gilliam, Arne Glimcher, fundador de Pace Gallery indica al respecto: "Sam Gilliam ha sido un artista radical e influyente desde que sus obras aparecieron por primera vez en la escena a mediados de los años sesenta.
Al inventar el camino por el cual el lienzo se liberó de su soporte, transformó las posibilidades de la imagen al máximo espacio internacionalmente. Son trabajos que invocan fenómenos naturales, como experimentar las auroras boreales ... dobladas, atadas y aferradas a la pared como mariposas gigantes: Sam es implacable en su búsqueda de belleza ".
En la producción de Gilliam, éste pone en práctica un diálogo entre el Minimal y Postminimal, como Robert Ryman y Anne Truitt, quienes, como Gilliam, consideraron pintar en forma expandida.
Una de las figuras más importantes del arte abstracto estadounidense surgió de la escena cultural de Washington DC en la década de 1960 junto a Truitt. Distinguiéndose estilísticamente de los pintores de la Escuela de Color de Washington, con quienes a menudo está asociado, el artista incorporó un borde biselado y experimentó con la suspensión como dos métodos distintos de trabajar con lienzo.
Pace Gallery
32 East 57th Street
New York NY 10022