MUSEU DEL MODERNISME DE BARCELONA
NUEVA BIOGRAFÍA DE MANUEL CUSÍ: DEVOCIÓ PER LA BELLESA
Con ocasión del centenario del fallecimiento del pintor Manuel Cusí, 14 de noviembre se presentó en el Museu del Modernisme de Barcelona una biografía-catálogo bajo el título: Manuel Cusí. Devoció per la belleza (Devoción por la belleza).
Editado por Manel Terrón Cusí y escrito por Rossend Casanova, historiador del arte, incluye un prólogo de la también reconocida historiadora Isabel Coll, que fue la primera en recuperar la figura del pintor en los años 90.
Se trata de la última catalogación de obras del pintor que actualiza la documentación publicada hasta ahora, y que pretende ser una nueva oportunidad para conocer su biografía y su producción artística, muy valorada entre la crítica y los artistas de principios del siglo XX.
Manuel Cusí (1857-1919), pintor que gozó de gran éxito y popularidad, se dedicó mayoritariamente al género del retrato femenino. Con información inédita procedente del archivo familiar, el libro dedica unos capítulos a su mundo más cercano, como el Gran Teatro del Liceo que le sirvió de inspiración, el Ateneu Barcelonès con el que colaboró activamente, las salas de exposición Robira y Parés que mostraron sus cuadros, , así como la revista Álbum Salón que los reprodujo en sus páginas.
El volumen, recoge también una buena selección de críticas, algunas acompañadas las respectivas obras. El lector y amante del arte puede comprobar como periódicos y revistas celebraban su trabajo y lo reproducían tanto en sus páginas, como en algunas portadas.
Algunas lo relacionan con sus coetáneos, pues expuso junto a los mejores pintores catalanes de su tiempo, como Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Lluís Graner, Romano Ribera, Joan Llimona, Joan Brull, Modest Urgell, Enric Galwey o Josep Maria Tamburini, entre otros.
Hombre culto y socialmente activo, Manuel Cusí fue bastante dinámico en entidades culturales como la ya mencionada Ateneu Barcelonès, donde ejerció diferentes cargos de la Sección de Bellas Artes: fue secretario con el arquitecto Josep Puig i Cadafalch como presidente. Así mismo, fue miembro del Real Círculo Artístico, perteneciendo a su vez a la junta directiva, o también de la Sociedad Artística y Literaria, constituida por un grupo de reputados artistas que organizaban exposiciones anuales en la Sala Parés.
Respetado por los compañeros de profesión y admirado por el público, sus cuadros se encuentran en colecciones particulares y en instituciones públicas como la Real Academia Buenas Letras, el Ateneo Barcelonés o el Ayuntamiento de Barcelona, que adquirió el cuadro Les Dauradores (1891), que resultó premiado en la Exposición General de Bellas Artes y ahora conservado en el MNAC.
El libro también pone de manifiesto los tres grandes temas de su producción pictórica: el tipismo de carácter folclórico, la mujer burguesa de 1900 en sus espacios lujosos, que pintó bajo los efectos de la luz artificial, y su entorno más íntimo, donde retrató a su hija Nuria, que además fue modelo de algunos de sus cuadros pintados en Tossa de Mar, donde la familia veraneaba.
Una temática que cambió al morir su hija, con tan sólo con diecisiete años, y pasó a pintar naturalezas muertas de tonos ocres y condensadas de oscuridad.
Manuel Cusí. Devoción por la belleza quiere ser una nueva oportunidad para conocer la vida y la obra de un artista que vivió, sintió y expresó una verdadera devoción por la pintura.
Manuel Cusí. Devoció per la bellesa
Texto: Rossend Casanova
Prólogo: Isabel Coll
Edita: Manel Terrón Cusí, Barcelona, 2019
Tapa dura, 144 páginas, 152 imágenes.
ISBN 978-84-09-13807-4
Depósito legal B 20692-2019
Más información
mtcomunicacio@gmail.com