ERNST LUDWIG KIRCHNER
Durante este mes de octubre y hasta el próximo 13 de enero de 2020, La Neue Galerie presentará una muestra dedicada a “Ernst Ludwig Kirchner,” una visión importante del gran artista alemán.
La exposición, comisariada por Jill Lloyd y Janis Staggs, abarcará desde 1907 hasta 1937, presentando varias fases distintas asociadas con las principales ciudades donde vivió y trabajó: Dresde, Berlín y Davos. Esta exposición no tiene precedentes en su enfoque en el estilo revolucionario de Kirchner, que evolucionó en relación con sus temas y circunstancias cambiantes. Posiblemente el artista alemán más destacado de principios del siglo XX, Kirchner ocupa un lugar especial en la colección Neue Galerie, y esta exposición rinde homenaje a su genio inventivo.
El objetivo de la muestra es concentrarse en el uso del color de Kirchner, demostrando el emocionante diálogo que existe entre sus obras en diferentes medios. Lejos de aceptar la jerarquía tradicional que colocó a las bellas artes en el pináculo del logro de un artista, Kirchner comparó su actividad en estos diversos campos con "un tejido orgánico muy tejido, en el que el proceso y la finalización van de la mano y un aspecto impulsa al otro. ”
Esta exposición demuestra la importancia fundamental de Kirchner en el desarrollo del movimiento expresionista en Alemania. Comenzando con sus años como miembro fundador del grupo de artistas Brücke (Puente), el espectáculo se organiza cronológicamente, abarcando los períodos que pasó en Dresde y Berlín y más tarde en el bucólico centro turístico suizo de Davos. Estas tres fases se presentan en las principales galerías del tercer piso de la Neue Galerie, junto a una pequeña sala dedicada a su trabajo durante los años de guerra. La exposición continúa en el segundo piso de la Galería de dibujos del museo, donde se examinan los logros extraordinarios de Kirchner como grabador. En estas impresiones, estaba en su momento más experimental, produciendo arte de rara belleza y fuerte atractivo emocional.
En su totalidad, "Ernst Ludwig Kirchner" subraya el enfoque evolutivo del artista sobre la paleta cromática y su extraña habilidad para capturar el espíritu de su tiempo. Se vio profundamente afectado por la experiencia del entrenamiento militar durante la Primera Guerra Mundial. Esto lo condujo a un colapso nervioso completo, cuyos efectos continuó sufriendo por el resto de su vida y que probablemente contribuyeron a su suicidio en junio de 1938 a la edad. de cincuenta y ocho. Sus tremendos logros fueron notables y esperamos que su trabajo continúe inspirando y generando diálogo.
La muestra está compuesta por prestamos procedentes de diversas instituciones museísticas y colecciones privadas e incluyo no tan solo pintura, sino obra decorativa, dibujos y grabados.
NEUE GALERIE
1048 5th Ave,
New York, NY 10028, EE. UU.