INTRODUCING CINDY SHERMAN
Cindy Sherman (n. 1954) es considerada como una de las artistas contemporáneas más importantes del mundo, y es por ello que la National Portrait Gallery se complace en presentar su primera retrospectiva en el Reino Unido.
La exposición, comisariada por Paul Moorhouse, Consultor Senior de Arte del siglo XX, y que podrá visitarse hasta el 15 de septiembre, presenta a Sherman como en su faceta de modelo utiliza prótesis, accesorios y maquillaje para crear personajes, alter-egos que establece en escenarios modelados por las convenciones visuales de los medios, la televisión y el cine, retratos imaginarios que exploran la tensión entre la fachada y la identidad.
La artista es famosa por su uso de maquillaje, disfraces, accesorios y prótesis para crear imágenes fotográficas complejas y ambiguas. Inventa personajes ficticios, fotografiándose a sí misma en situaciones imaginarias, habitando un mundo de apariencia pura.
Sherman obtuvo por primera vez un reconocimiento crítico generalizado para Untitled Film Stills. Producida en Nueva York durante el verano de 1977 y que comprende 70 imágenes, la obra fue la primera declaración artística principal de la artista y definió su enfoque. Sherman, que evoca los años cincuenta y sesenta de Hollywood, el cine negro, las películas de serie B y las galerías y casas de subastas europeas, puede verse como modelo: una mujer solitaria capturada a veces en primer plano y en el centro de la acción, otras vislumbrada desde lejos. Estas enigmáticas obras anunciaron la llegada de una personalidad artística convincente y, sin embargo, al presentarse como actriz, Sherman se retiró simultáneamente de la personalidad que creó.
La preocupación de la artista por la actuación es larga y persistente. A medida que su trabajo ha progresado, esa participación ha tomado varias formas.
Entre las muchas imágenes de la exposición, se incluyen series clave posteriores que contienen proyecciones de pantallas traseras, apariciones en el centro, retratos de historia, cuentos de hadas, moda, flappers, retratos sexuales, máscaras, disparos en la cabeza, payasos y retratos de la sociedad, junto con un nuevo trabajo en exhibición pública por primera vez - Sin título # 602 creado en 2019 a partir de una colaboración con la diseñadora Stella McCartney.
Al confrontar estos escenarios simulados, reconocemos la mascarada y nos comprometemos con ella, pero no podemos refutarla. La implicación es convincente: la apariencia es todo.
National Portrait Gallery
St Martin’s Place,
London WC2H 0HE