HARUN FAROCKI
WHAT OUGHT TO BE DONE? WORK AND LIFE
El Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea del sur (MMCA) presenta desde el pasado 27 de Octubre al próximo 7 de abril de 2019 la muestra: Harun Farocki: What ought to be done? Work and life (¿Qué se debe hacer? Trabajo y vida) que podrá visitarse en las galerías 6, 7 y en el Media Lab.
Desde 2015, la MMCA ha introducido artistas influyentes en la historia del cine y el arte contemporáneos como Philippe Garrel y Jonas Mekas, destacando con esta presentación el intenso diálogo entre disciplinas y géneros. MMCA se complace en presentar ahora al cineasta, artista de medios y crítico alemán Harun Farocki (1944–2014). Farocki ha investigado los aspectos ocultos del trabajo, la guerra y la tecnología al mismo tiempo que examina la manipulación de imágenes, y sus obras se han exhibido en MoMA (2011, Nueva York), Tate Modern (2010, Londres) y Centre Pompidou (2017, París).
Nacido en 1944 de padre indú y madre alemana. Después de vivir en la India e Indonesia, Farocki se instaló en Berlín Occidental y, en cuanto produjo su primer cortometraje, Dos caminos, en 1966, ingresó en la Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (DFFB). Desde entonces, se dedicó a crear imágenes significativas a través de películas y videos, y también se centró en los contextos políticos y sociales de las imágenes producidas.
Esta exposición muestra nueve de las obras de Farocki, incluida su primera pieza de instalación Interface; su serie Parallel, que analiza el mundo virtual de los gráficos por ordenador; y su proyecto póstumo Labor in a Single Shot, ejecutado por el artista, y continuado por el curador y artista Antje Ehmann después que en 2014 se produjese su fallecimiento.
Interface (1995), el primer trabajo de video de Farocki destinado a mostrarse en una galería, muestra sus documentales en un monitor de dos canales para observar las relaciones orgánicas entre las imágenes. Los dos registros diferentes de escenas de trabajo que se muestran en los monitores analizan de manera efectiva las relaciones entre la estructura geográfica, el capital y el trabajo.
La serie Parallel I – IV (2012–2014) destaca la conjunción entre realidad e imagen a través del análisis de la tecnología de gráficos de computadora. Farocki se refiere a los avatares en los videojuegos como «seres intermedios entre el ser humano y el fondo». A lo largo de la serie, los avatares continúan enfrentando opciones limitadas en un mundo virtual creado por desarrolladores de juegos, aludiendo al mundo humano en el que las personas se enfrentan. Por opciones limitadas e incapaces de ganar el control completo.
Iniciado por Antje Ehmann y Harun Farocki en 2011, el proyecto del taller Labor in a Single Shot (2011–2017) captura diferentes escenas de labor en todo el mundo en una sola toma continua, sin cortes, como lo sugiere el título. Las escenas se filmaron en 15 ciudades de todo el mundo hasta la muerte de Farocki en 2014, y Ehmann incorporó otras tres al proyecto en 2017.
Esta exposición muestra las 15 tomas de Farocki, así como un video adicional de Vilnius, Lituania, filmado en 2017. Las imágenes de personas que trabajan para sobrevivir en 16 ciudades diferentes hacen que el público se encuentre cara a cara con la realidad. Sin una edición artificial, las imágenes de trabajo de Farocki no son ni ficciones ni documentales, ni tampoco son una forma de propaganda política. A través de Labor in a Single Shot, los artistas invitan a la audiencia a mirar directamente el trabajo que consume vidas.
Los trabajadores que abandonan la fábrica en once décadas (2006) son una investigación histórica de cómo se ha manipulado la imagen del trabajo a lo largo del tiempo. Este video incorpora obreros que abandonan una fábrica en Lyon, el primer documental del mundo filmado por los hermanos Lumière en 1895, junto con miles de clips y grabaciones de los 110 años de historia cinematográfica que muestran a los trabajadores que salen de sus lugares de trabajo. Imágenes que aluden a sus condiciones de e instalaciones y términos de trabajo. El video muestra simultáneamente imágenes repetidas de grupos atestados que se dispersan en unidades individuales.
Harun Farocki ha presentado sin cesar una nueva perspectiva sobre el trabajo, la guerra y la tecnología y ha ofrecido ideas sobre las formas en que se utilizan las imágenes como medio para controlar el mundo, criticando los efectos violentos que los medios y la tecnología industrial tienen en la humanidad.
El artista ha investigado de manera aguda las fuentes subyacentes de los fenómenos socioculturales, identificando imágenes que sirven a los poderes contemporáneos del mundo y transmitiendo esperanzas de que el cine y el arte coetáneo restaurarán la razón en una era de antirracionalismo. También creía que la película —la combinación y el desmontaje de imágenes— permitía el descubrimiento de mundos abandonados y que podía contener el proceso en el que el presente se convierte en historia.
En correlación con la exposición, los críticos de cine Raymond Bellour (Francia), Erika Balsom (Reino Unido), Tom Holert (Alemania) y Christa Blümlinger (Austria) darán una conferencia, y comenzarán el 14 de noviembre del 48 de Harun Farocki. Las películas se proyectarán en el Cine y Video Teatro de MMCA Seúl.
MMCA (Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo y moderno)
Seoul (Corea del Sur)
Galerías 6 y 7 y Media Lab