DISCOVER CONSTABLE AND THE HAY WAIN
La National Gallery de Londres está de aniversario. Se cumplen 200 años del nacimiento de una institución cultural (10 de mayo de 1824) de gran arraigo en Gran Bretaña e internacionalmente conocida. Fue en 1832 cuando se inició la construcción de su actual emplazamiento, diseñado por William Wilkins. Un aristócrata inglés, Sir Charles Lock Eastlake, designado directamente por la reina Victoria, fue su primer director, siguiendo ésta el mandato de la Cámara de Los Comunes que decidió crear una figura con autoridad en contraposición al patronato.
Eastlake entró en polémica con el patronato constituido que rechazó fabulosas oportunidades de compra, por centrarse única y exclusivamente en pintura renacentista.
Esta etapa se superó gracias al buen hacer del aristócrata, que supo administrar y adquirir importantes obras, además de ser un gran coleccionista cediendo a su fallecimiento, no sin ciertas dificultades, su patrimonio artístico a la National Gallery, con piezas que adquiría y que no interesaban al patronato.
La institución fue creciendo con el paso de los años, superando ciertas vicisitudes, tanto de salida de obras de arte al mercado estadounidense, debido a una crisis agrícola a principios del siglo XX, que obligó a terratenientes a vender su patrimonio artístico, como las Guerras Mundiales, etc.
No obstante, ello no ha impedido que la National Gallery sea poseedora de tesoros artísticos como la: Madona de los Ansidei de Rafael, el Retrato de Carlos I a caballo de Van Dyck; la Venus del Espejo de Velázquez incorporada en 1906; Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juanito firmado
por Da Vinci ó La muerte de Acteón, de Tiziano. Ya en el siglo XXI, se produjeron nuevas compras importantes como La Virgen de los claveles de Rafael y Diana y Acteón y Diana y Calisto, ambos de Tiziano.
Un acontecimiento de tanta envergadura, necesitaba una exposición símbolo del patrimonio artístico británico. La elección ha recaído en John Constable, y entre el 17 de octubre y el 2 de febrero de 2025, presentará la muestra: Discover Constable and The Hay Wain (Descubrir a Constable y el Carro de Heno), centrada en la obra maestra de John Constable, The Hay Wain (1821).
Comisariada por Christine Riding, directora de colecciones e investigación, y la Dra. Mary McMahon, curadora asociada de las colecciones NG200 de la Galería Nacional, una de las principales características de esta muestra, es que será la primera en préstamo realizada en la National gallery sobre John Constable (1776-1837) y la primera en explorar el contexto social, político y artístico del paisaje inglés en el momento de la producción de The Hay Wain. A ello hay que añadir lo clave que fue el año 1824. Un momento internacional único para Constable, cuando la pintura obtuvo un gran reconocimiento en el Salón de París y recibió una medalla de oro del rey francés Carlos X.
Símbolo de la campiña británica por excelencia y algo romántica, The Hay Wain ha entrado en la memoria visual colectiva británica, y en la cultura pop, como un ícono de la pintura paisajística tradicional del Reino Unido y es difícil imaginar que The Hay Wain alguna ocasión fuera considerado radical. Sin embargo, cuando se exhibió por primera vez en la Royal Academy en 1821, se consideró una reinvención innovadora de la tradición paisajística.
Otra vertiente importante de esta exposición es mostrar cómo Constable llegó a establecerse como un maestro en la historia del arte británico, cuando su obra entró en las colecciones de las principales galerías y museos.
John Constable junto a William Turner es uno de los principales representantes del romanticismo pictórico inglés. Su pintura es la expresión de una forma romántica y moderna de entender el arte del siglo XIX, para la cual no es la grandeza de lo que se pinta, sino el modo de pintarlo. No es el realismo de l representación, sino su capacidad para provocar ideas; no es la visión de la Naturaleza por si misma sino como órgano del sentimiento lo que constituye el núcleo de lo artístico. Como el gran poeta romántico inglés William Wordsworth, Constable creía que en lo pequeño, en lo insignificante se encuentra el sentido de todo el universo.
Con respecto a la obra que da título a esta muestra: The Hay Wain, Constable, como hijo de un rico propietario de un molino y comerciante de maíz, estaba íntimamente relacionado con el tema. La pintura representa una escena rural en el río Stour en la que tres caballos tiran de lo que parece ser un gran carro agrícola a través del río. En el extremo izquierdo se ve la casa del arrendatario Willy Lott. El escenario está cerca de Flatford Mill, que pertenecía al padre de Constable.
La imagen es muy conservadora en algunos aspectos, ya que Constable pinta, en el contexto de un panorama social y político que cambia rápidamente, una escena que habría conocido y amado desde la infancia y, sin embargo, Constable logró, con esta pintura, aportar novedad e innovación al género de la pintura de paisajes. Esta paradoja será explorada en la exposición.
En ese momento, en Gran Bretaña, la pintura de paisaje todavía se consideraba un género "inferior" en comparación con la pintura de historia, aunque esta estaba evolucionando rápidamente debido a la influencia de grandes artistas de la tradición europea. El carro de heno fue pintado en el estudio del artista en Londres durante cinco meses en preparación para la exposición anual de la Royal Academy a la que Constable había entrado en numerosas ocasiones antes. Lo pintó a partir de varios bocetos preliminares, probablemente creado "en plein air", un enfoque revolucionario para la época que Constable adoptó con entusiasmo en su búsqueda por representar la "verdad a la naturaleza". También fue innovador el uso del color verde (en contraposición al tradicional marrón) para mostrar el follaje, al igual que la representación precisa, casi científica, de las formaciones de nubes. Su manejo más relajado y expresivo de la pintura con
pinceladas notables, la generosa aplicación de pintura sobre el follaje, las motas de pintura blanca (a menudo denominada despectivamente "nieve de Constable") para representar el brillo o el reflejo de la luz del sol, fueron notados y a veces criticados. Como hacer que sus pinturas parecieran inacabadas, sin embargo, estos efectos fueron fundamentales para transmitir emociones y una energía rara vez vista antes en la pintura de paisajes.
El gran tamaño de la pintura (1,30 x 1,85 mts.) - la mayoría de obras de Constable son de gran formato - que recuerda a algunos de sus predecesores, como Rubens, Ruisdael y Claude, fue una decisión consciente del pintor para intentar crear cierto impacto en la exposición de la Royal Academy. The Hay Wain, originalmente titulado Paisaje: Mediodía es el tercero de la serie (de seis lienzos), después de The White Horse en 1819 y Stratford Mill, exhibido en 1820.
La exposición está dividida en cuatro ámbitos. En la primera sección se exhibe en el contexto artístico y social en el que Constable realizó The Hay Wain. El panorama espiritual se examina a través de las obras de William Blake (1757–1827) y el panorama político a través de grabados satíricos contemporáneos (Charles Williams, Political Balance, 1816, Universidad de Nottingham) que abordan temas de actualidad, como las leyes del maíz. Se exhibirán pinturas de Turner (The Vale of Ashburnham, 1816, Museo Británico), John Crome (Marlingford Grove, alrededor de 1815, Museos Nacionales de Liverpool, Lady Lever Art Gallery) y Thomas Gainsborough (Cornard Wood, 1748, The National Gallery, Londres), incluido en esta sección.
La segunda y tercera sección de la exposición analizan dónde se encontraba Constable en su carrera antes de 1821 y en 1821 cuando produjo The Hay Wain y su proceso de construcción de obras finales a partir de bocetos y estudios realizados durante muchos años. Dos obras profundamente personales de Constable (Golding Constable's Flower Garden y Golding Constable's Kitchen Garden, 1815, Ipswich Borough Council Collections: Colchester and Ipswich Museum Service) realizadas tras la muerte de su madre Ann, aluden a su interés por la horticultura a la vez que representan un paisaje que él apreciaba. El jardín de flores había sido creado y cuidado por su madre para su propio placer, mientras que la vista del huerto refleja el cultivo de la tierra y las ganancias comerciales de su padre Golding. El compromiso de Constable con la meteorología también se destacará con
algunos bocetos (Cloud Study: Horizon of Trees, 1821, Royal Academy of Arts; y Cloud Study, Hampstead, Tree at Right, 11 de septiembre de 1821, Royal Academy of Arts) y la inclusión de su copias de los estudios de nubes de Alexander Cozens (Cloud Studies (según 'Engravings of Skies' de Alexander Cozens), alrededor de 1822-1823, The Courtauld, Londres (Samuel Courtauld Trust)), que influyeron en su comprensión de la formación de nubes.
La última sección de la exposición incluirá obras realizadas poco después de The Hay Wain, que entró en colecciones públicas y estableció la reputación del artista: la Catedral de Salisbury desde Bishop's Ground (1823) hasta el Museo de South Kensington (ahora V&A); y The Cornfield, 1826, la primera de sus obras en ingresar a la National Gallery de Londres.
Esta exposición ha sido posible gracias a la conservación de buena parte de las obras que realizó Isabel Constable, la hija del artista, y de los coleccionistas de arte John Sheepshanks y Henry Vaughan, así como a las colecciones nacionales del V&A (Museo de South Kensington) y la National Gallery, algunas de las cuales ahora se encuentran en la Tate Gran Bretaña.
Esta muestra cuenta con el patrocinio de la firma británica de joyería Boodles 1798 y de la Bernard sunley Foundation.
National gallery Londres
Trafalgar Square
London WC5DN – Reino Unido
https://www.nationalgallery.org.uk/exhibitions/discover-constable-and-the-hay-wain