slider01
slider01

Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

slider01 - copiar

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow

MUSEO REINA SOFÍA (Madrid)

single-image

PETRIT HALILAJ


A UN CUERVO Y LOS HURACANES QUE, DESDE LUGARES DESCONOCIDOS,
TRAEN DE VUELTA OLORES DE HUMANOS ENAMORADOS

Petrit Halilaj, I’m hungry to keep you close. I want to find the words to resist but in the end there is a locked sphere. The funny thing is that you’re not here, nothing is, Pabellón de la República de Kosovo, 55 Bienal de Venecia, 2013. Fotografía: Roberto Marossi

El Museo Reina Sofía presenta, del 17 de julio al próximo 28 de febrero de 2021, en el Palacio de Cristal, el trabajo del artista Petrit Halilaj (Kostërc, Skenderaj, Kosovo, 1986), el cual está estrechamente vinculado con su biografía, la historia reciente de su país y las consecuencias de las tensiones políticas y culturales en la región. Sus vivencias y circunstancias personales constituyen un pretexto para trabar nuevas historias, privadas o colectivas, que derivan en complejas y ambiciosas instalaciones que siempre establecen un diálogo con el espacio que las acoge.

Esta exposición es la primera que se inaugura en el Museo tras su clausura a causa de la pandemia de la COVID-19. En estas circunstancias, la propuesta de Halilaj no podría resultar más pertinente: el artista kosovar ha concebido una instalación a gran escala a modo de nido en el que a partir de elementos escultóricos y formas vegetales se conectan distintas realidades: el interior y el exterior, los visitantes y el entorno natural del Parque

Museo Reina Sofía - Palacio de Cristal - Petrit-Halilaj-SLIDEok

el interior y el exterior, los visitantes y el entorno natural del Parque del Retiro. La presente crisis ha evidenciado la debilidad del sistema económico en el que se asienta nuestro mundo y la insostenibilidad del crecimiento ilimitado de espaldas a la naturaleza. Nos ha enfrentado a nuestra vulnerabilidad e interdependencia, y ha situado los afectos y cuidados en el centro de una subsistencia común que no puede prolongarse sin tener en cuenta al resto de habitantes del planeta. Con este nido, Halilaj ofrece un refugio y, en este sentido, apela a la esperanza, a la posibilidad de otro futuro distinto de aquel al que parecíamos abocados.

El trabajo de Petrit Halilaj (1986, Kostërc, Skenderaj-Kosovo) está estrechamente vinculado con su biografía, la historia reciente de su país y las consecuencias de las tensiones políticas y culturales en la región. En sus obras recurre a los recuerdos de su niñez con el objetivo de diseccionar nociones como hogar, nación e identidad cultural, y traduce esa experiencia subjetiva en formas plásticas con las que invita a reflexionar, no tanto sobre un pasado personal, sino sobre una circunstancia global que atraviesa, dilapida y deshace las sociedades y sus culturas.

Sus vivencias y circunstancias personales constituyen un pretexto para trabar nuevas historias, privadas o colectivas, que derivan en complejas y ambiciosas instalaciones que siempre establecen un diálogo con el espacio que las acoge. En una intervención a gran escala en el Palacio de Cristal, el artista kosovar crea una instalación a partir de elementos escultóricos y formas vegetales que unifican dos realidades: el interior y el exterior. A través de gestos sutiles, Halilaj no solo comenta la historia del edificio, sino que también invita a las aves y otras formas de vida del parque a entrar, dando la bienvenida a diversos tipos de amor.

Petrit Halilaj ha representado a Kosovo en su primer pabellón en la 55ª Bienal de Venecia (2013), ha participado en la 57ª Bienal de Venecia (programa internacional), en la 6ª Bienal de Berlín (2010) y en la 15ª Bienal de Lyon (2019). A pesar de su juventud, su trabajo ya ha sido objeto de exposiciones individuales en museos y centros de arte como, entre otros, la Fondazione Merz (Turín, 2018), el New Museum (Nueva York, 2017), el HangarBicocca (Milán, 2015) o la Bundeskunsthalle (Bonn, 2015).

Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía
Palacio de Cristal-Parque del Retiro
C/ Santa Isabel 52
Madrid
www.museoreinasofía.es

 

Otros artículos