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MUSEO NACIONAL DEL PRADO (Madrid)

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VELÁZQUEZ, REMBRANDT, VERMEER. MIRADAS AFINES

En el marco de la celebración de su Bicentenario, el Museo del Prado presenta del 25 de junio al 29 de septiembre la muestra: “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines”, un ambicioso proyecto que, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración especial del Rijksmuseum de Ámsterdam, se dedica a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII.

La exposición, comisariada por Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura flamenca y escuelas del Norte hasta 1700, está compuesta por 72 obras procedentes del Prado, el Rijksmuseum y 15 prestadores más - el museo Mauritshuis de La Haya, la National Gallery de Londres o el Metropolitan de Nueva York, entre otros-, propone una reflexión sobre las tradiciones pictóricas de  España y los Países Bajos. Si bien la historiografía artística ha considerado a estas tradiciones como esencialmente divergentes, la exposición confronta los mitos históricos y las realidades artísticas de ambos ámbitos para reflexionar sobre los numerosos rasgos que las unen, y establecer puntos de comparación entre ellas.

PAREJA 7: 7A. Francisco Pacheco DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELÁZQUEZ Óleo sobre lienzo, 41 x 36 cm c. 1620 Madrid, Museo Nacional del Prado 7B. Retrato de Goldsmith, probablemente Bartholomeus Jansz van Assendelft WERNER VAN DEN VALCKERT Óleo sobre tabla, 66 x 49,5 cm 1617 Ámsterdam, Rijksmuseum

Durante mucho tiempo ha parecido lógico pensar que el arte realizado en diversas partes del continente era muy distinto: que Velázquez, por ejemplo, es “muy español” y Rembrandt “muy holandés”. Esta apreciación parte de la desmedida influencia que la sensibilidad y la ideología nacionalistas de los siglos XIX y XX han tenido en nuestra forma de entender el arte. Los estudiosos de esa época concedieron gran importancia a lo que cada nación tenía de diferente, y se extendió la idea de que esas diferencias se manifestaban en el arte. Ese punto de vista minimiza los rasgos comunes que comparten los artistas europeos.

PAREJA 5: 5A. Marte Diego Velázquez (1599-1660) Óleo sobre lienzo, 179 x 95 cm h. 1638 Madrid, Museo Nacional del Prado 5B. Mujer bañándose en un arroyo Rembrandt van Rijn (1606-1669) Óleo sobre tabla, 61,8 x 47 cm 1654 Londres, National Gallery

El caso de la pintura española y holandesa del siglo XVII es sintomático. Separadas por una guerra, su arte se ha interpretado tradicionalmente como contrapuesto. Sin embargo, el legado de la pintura flamenca e italiana, cuya influencia define toda la pintura europea, se interpretó de forma similar tanto en España como en Holanda. En ambos países se desarrolló en el siglo XVII una estética alejada del idealismo e interesada por la apariencia real de las cosas y la forma de representarla.

PAREJA 4: 4A. Retrato de un hombre Frans Hals (1582/83-1666) Óleo sobre lienzo, 79,5 x 66,5 cm h. 1635 Ámsterdam, Rijksmuseum 4B. El bufón el Primo Diego Velázquez (1599-1660) Óleo sobre lienzo, 106,5 x 82,5 cm 1644 Madrid, Museo Nacional del Prado

Como ya dijo en su momento José Ortega y Gasset: “La unidad de la pintura de Occidente es uno de los grandes hechos que hacen manifiesta la unidad de la cultura europea.”

Los artistas cuyas obras se muestran en esta exposición no expresan en ellas la esencia de sus naciones, sino que dan voz a ideas y planteamientos que compartían con una comunidad supranacional de creadores.

Museo Nacional del Prado
Calle de Ruiz de Alarcon, 23,
Madrid

https://www.museodelprado.es/

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