Exposición: LA COLLECTION EMIL BÜHRLE
En la primavera de 2019, el Museo Maillol alberga las obras maestras de la Colección Emil Bührle, una de las colecciones privadas más prestigiosas del mundo. Presentado por primera vez en Francia, este conjunto, reunido entre 1936 y 1956 en Zúrich, ofrece un panorama del arte francés del siglo XIX y principios del XX.
Comisariada por Lukas Gloor, historiador del arte y especialista en pintura europea, y con la colaboración de: Milly Passigli , director adjunto de programación, Agnès Wolff , directora de producción cultural, Federica Fruttero, Hélène Sarreau y Margot Giusiano, gerentes de exposiciones del Musée Maillol, Aude Chaufourier, gerente de proyectos, Livia Lérès , encargada de la iconografía dentro de Culturespaces. Escenografía Hubert le Gall, diseñador, creador y escultor francés de arte contemporáneo, la exposición explora varias corrientes del arte moderno:
los grandes nombres del impresionismo (Manet, Monet, Pissarro, Degas, Renoir, Sisley) y el postimpresionismo (Cézanne, Gauguin , Van Gogh, Toulouse-Lautrec), los comienzos del siglo XX con los Nabis (Bonnard, Vuillard), los fauves y los cubistas (Braque, Derain, Vlaminck) y la Escuela de París (Modigliani), para terminar con Picasso.
Nacido en Alemania, Emil Georg Bührle (1890-1956) se estableció en Suiza en 1924 y reunió, especialmente entre 1951 y 1956, más de 600 obras de arte. Por primera vez en París, algunas de estas obras maestras se presentan y reúnen en una sola exposición.
En espera de su traslado permanente a la nueva extensión de Kunsthaus Zurich, la Colección Emil Bührle ofrece visibilidad nacional e internacional. Después de la fundación del Hermitage en Lausana en 2017 y tres museos principales en Japón en 2018, el museo Maillol tendrá el privilegio de mostrar obras maestras como la bailarina de catorce años de Degas (circa 1880), Les amapolas cerca de Vétheuil de Monet (c. 1879), el niño de vestiduras rojas de Cézanne (circa 1888/90), o El sembrador del sol poniente de Van Gogh (1888).
Su comparación resaltará los vínculos y conexiones entre las tendencias artísticas en diferentes períodos, mientras que ilustrará la contribución personal de cada uno de los pintores a la historia del arte. A Emil Bührle, por quien las creaciones pasadas influyeron en las del presente, le gustaba señalar que " Daumier finalmente me llevó a Rembrandt y Manet a Frans Hals ".
La exposición ofrece un importante testimonio histórico, presentando la magnitud de una tarea que realizó este industrial suizo durante la Segunda Guerra Mundial y la década que siguió.
Una sala dedicada a los documentos de archivo, evoca el curso de las obras maestras y presenta los resultados de la investigación que ha liderado la Colección E.Bührle en sus fondos durante más de quince años.
La definición de coleccionista de Emil Bührle era:Yo diría más bien que un verdadero coleccionista es básicamente un artista perdido. El coleccionista se caracteriza por la calidad de su elección y por la reunión juiciosa de obras de arte.
Una exposición de lienzos esenciales a través de una de las colecciones más importantes del mundo.
MUSÉE MAILLOL
59-61 Rue de Grenelle,
Paris, Francia