MUSÉE NISSIM DE CAMONDO
DOUCET ET CAMONDO : UNE PASSION POUR LE XVIIIe SIÈCLE
Les Arts Décoratifs y el Institut national d’histoire de l’art (INHA) presentan hasta el próximo 3 de septiembre, en el Museo Nissim de Camondo, una exposición dedicada a la rica colección de obras de arte del siglo XVIII reunida por Jacques Doucet. Célebre modisto y gran mecenas, Jacques Doucet (1853-1929) fue también uno de los coleccionistas más importantes de su época.
En la muestra se pueden contemplar una selección de dibujos, fotografías y documentos de archivo conservados en el INHA recorren la historia de este prestigioso patrimonio.
La exposición revela las decoraciones efímeras de la mansión privada ubicada en la rue Spontini en el distrito 16 que Doucet había construido especialmente para albergar este conjunto de pinturas, dibujos, esculturas, muebles y obras de arte del siglo XVIII.
Destaca las obras que pertenecieron a Jacques Doucet, conservadas en particular en el museo Nissim de Camondo, antigua mansión privada de Moïse de Camondo, forjando así el vínculo entre estos dos grandes coleccionistas.
Hombre de múltiples facetas, gran diseñador de moda, fundador de la primera biblioteca pública de arte y arqueología de Francia y de una biblioteca literaria, Jacques Doucet es hoy más conocido por su actividad como mecenas y coleccionista de arte moderno.
Cuenta, entre sus más bellas adquisiciones, obras de Henri Matisse, Francis Picabia, Amedeo Modigliani, Paul Klee, Marcel Duchamp o Constantin Brancusi y especialmente Les Demoiselles d'Avignon. Fue por consejo de André Breton que Doucet compró esta obra maestra de Pablo Picasso en 1923, ahora en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Jacques Doucet es también uno de los grandes mecenas del Art Déco. Parte de su colección de muebles, que incluye varias piezas de diseñadores como Paul Iribe, Pierre Legrain y André Groult, se conserva ahora en el Musée des Arts Decoratifs.
Si bien los planos del arquitecto Louis Parent (1854-1909) ya tenían en cuenta las antiguas decoraciones propiedad de Doucet y las importantes obras de su colección, el trabajo de decoración del hotel fue confiado al pintor y decorador Adrien Karbowsky (1855 -1945). ) y el escultor Georges Hoentschel (1855-1915).
Sin embargo, antes de entregarse con tanto entusiasmo a la modernidad, Doucet reunió entre mediados de la década de 1870 y 1912 una importante colección de obras de arte del siglo XVIII: obras de arte francesas y asiáticas, pintura italiana, española e inglesa, dibujos, pasteles. Fue para albergar su colección que decidió construir su mansión privada en 1903, ubicada en la rue Spontini de París, que aquí ilustran fotografías y archivos del INHA.
Conservados ahora en la biblioteca del INHA, los 31 dibujos de Adrien Karbowsky, delicadamente coloreados en acuarela, reviven este monumento construido para gloria de estas colecciones del siglo XVIII, que gozaron de una existencia efímera. Para sorpresa de todos, Jacques Doucet vendió casi todas sus obras en una subasta en 1912 y abandonó definitivamente el hotel a fines de 1913. Si las razones de esta partida siguen siendo inciertas hoy en día, es probable que estuviera relacionado con la muerte de su amante, Jeanne Raimon, nacida Ruaud, asesinada el 28 de febrero de 1911 por su marido, cuando ella había decidido dejarlo para casarse con su Doucet
Excepcionales por sus cualidades estéticas, los dibujos juegan un papel de testimonio en la aprehensión de las colecciones y su colocación: muestran que este conjunto creado por Doucet está en efecto en el corazón del proyecto decorativo. Los visitantes descubren, a través de estos dibujos, las decoraciones de la rue Spontini donde cada objeto tiene su lugar, cuidadosamente pensado, como los del gran vestíbulo, la decoración del Directorio, el salon des pastel que reúne obras de Hubert Robert, Jean Honoré Fragonard, Louise Élisabeth Vigée Le Brun, Antoine Watteau y François Boucher o, por último, la majestuosa sala de estar con boiserie antigua y moderna estilo Regencia.
La exposición recorre, los estrechos vínculos entre estos dos coleccionistas contemporáneos. Si Jacques Doucet y Moïse de Camondo no parecen haber sido amigos ni frecuentarse, sin embargo tienen en común una pasión por el siglo XVIII y enfoques de coleccionistas muy similares.
Al igual que Doucet, Camondo ya tiene una colección que se compromete a enriquecer durante la construcción del hotel. Espectacular, la subasta de la colección de Doucet en 1912 atrajo a los más grandes museos, marchantes y aficionados, franceses y extranjeros, incluido Moïse de Camondo.
La exposición revela las distintas prácticas de estos dos coleccionistas: a diferencia de Camondo, muy atento a la coherencia temporal de las obras que reúne y que se centra en objetos que datan de la segunda mitad del siglo XVIII, Doucet da prioridad al equilibrio visual del colgado su coherencia histórica o intelectual. También hace atrevidas comparaciones temáticas como el erotismo: el gouache de Pierre Antoine Baudouin en la sala de pasteles está colgado con "Le Feu aux Poudres" de Fragonard, un cuadro ahora en el Louvre, y una terracota de Clodion, "Inocencia", ahora en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
Destacando a Jacques Doucet, figura fundadora del INHA pero también gran mecenas de las Artes Decorativas, que incluye el museo del mismo nombre y el museo Nissim de Camondo, esta exposición rinde homenaje a la historia de estas dos grandes instituciones.
MUSEO NISSIM DE CAMONDO
63 Rue de Monceau,
75008 Paris, Francia