LE DESIN SANSE RÉSERVE
El Museo de Artes Decorativas presenta desde el pasado 23 de junio hasta el próximo 31 de enero de 2021, las obras maestras del Cabinet des Dessins, a través de una gran exposición que celebra la riqueza de sus colecciones. Único en el mundo, con más de 200.000 obras, que ofrecen un amplio panorama de la creatividad artística desde el siglo XV hasta la actualidad, en Europa y Japón.
Poco conocido, este fondo es uno de los más grandes del mundo. Hay dibujos de maestros como Le Brun, Watteau, Fragonard, Degas y Rodin, obras de ornamentales y decoradores como Chareau y Royère, y modelos de joyería y alta costura.
Basado en una idea de Marie-Noël de Gary, François Mathey, entonces curadora creó la oficina de dibujo en 1974. La colección en sí, se estableció en la década de 1880, poco después de la fundación de la institución. Las donaciones legendarias de eminentes amantes del arte están en su origen, como las de Jules Maciet, autor del proyecto utópico de una enciclopedia basada en imágenes, o Philippe de Chennevières, uno de los coleccionistas más famosos. Las compras de obras en subastas (1885, 1891, 1896) complementan estas generosidades como las de los diseños de muebles de André Charles Boulle, de gran rareza, debido al incendio que destruyó su taller en 1720.
Los artistas y sus descendientes también han contribuido en gran medida a enriquecer el gabinete a través de importantes donaciones, como Auguste Rodin, quien donó ocho de sus dibujos en 1908, o Jean Dubuffet, Jean Royère y Emilio Terry, que ofrecen al museo conjuntos completos de sus Fondos de estudio, arrojando luz sobre las etapas del proceso creativo y revelando la intimidad de los artistas. En más de un siglo y medio, se ha reunido una colección excepcional en la que brillan los nombres de los mejores maestros y diseñadores. Estas piezas únicas se suman a las series, que son una de las firmas del museo: proyectos de papel tapiz Art, Nouveau, katagami (plantillas japonesas), joyas Art Deco. 4. 3.
Para comprender mejor toda la profusión y diversidad del Cabinet des Dessins, se presenta una selección de 500 obras, dentro de un formato de libro, y por orden alfabético en los que se podrán apreciar los temas que más han inspirado. (A para Arquitectura; P para Paisajes; D para Decoración; S para Seducir). A través de una escenografía confiada al colectivo H5, “El dibujo sin reserva. Colecciones del Museo de Artes Decorativas "es una invitación a descubrir" de la A a la Z” las colecciones completas de artistas, las grandes colecciones iconográficas y los asombrosos descubrimientos de los últimos años.
La exposición afirma una visión transversal y decididamente multidisciplinaria. El visitante se encontrará con los proyectos de grandes y pequeños maestros para jardines, esculturas, pinturas, objetos, cubiertos y papeles pintados. También es una oportunidad para revelar descubrimientos recientes, conmovedores para algunos, espectaculares para otros.
Entre estos se encuentran modelos inéditos para las decoraciones del pabellón de la Embajada de Francia en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de 1925. Los más espectaculares son, sin lugar a dudas, el pastel de tamaño natural Study for a Horse por Albert Besnard (1883) y el modelo redescubierto por Jean Souverbie para la gran escalera monumental del teatro nacional de Chaillot (1937), ambos restaurados en esta ocasión.
140 años después de la primera gran exposición dedicada a los diseños decorativos y ornamentales de los antiguos maestros presentados por el Musée des Arts Décoratifs en el Palais de l'Industrie en 1880, " Dessin sans réserve", invita a descubrir la increíble diversidad de una colección única que sigue creciendo. Propone especificar la historia y su contexto, así como considerar el futuro de una colección nacida para proporcionar modelos a artistas, y que ilustra la creación de los últimos seis siglos.
Rica en decenas de miles de hojas, la colección gráfica del Museo de Artes Decorativas ha inspirado durante mucho tiempo a académicos e historiadores a fantasear, ya que reúne colecciones completas y homogéneas y diseños emblemáticos que han llegado al azar a lo largo de las décadas. Poco conocido, con el inventario a menudo errático, de este maná, sabíamos que descansaban Rodins donados por Rodin, Dubuffets elegidos por Dubuffet, Royère donados por Royère, pero nunca la geografía, la cartografía había sido revelada, pública y científicamente como en la presente exposición y el catálogo que la acompaña: ya era hora de implementar un estudio sistemático y mostrar una elección generosa y reveladora de estos conjuntos de dibujos casi infinitos.
MAD Paris
107 rue de Rivoli
PARIS75001