LA COLLECTION ALANA
CHEFS D’OEUVRES DE LA PEINTRE ITALIANNE
A partir del pasado 13 de septiembre y hasta el próximo 20 de enero de 2020, el Jacquemart André rinde homenaje a la Colección Alana, una de las compilaciones privadas de arte más preciosas y secretas del Renacimiento italiano en el mundo, actualmente conservada en los Estados Unidos.
Haciéndose eco de su excepcional colección de arte italiano, el Museo Jacquemart André presenta más de 75 obras maestras de los más grandes maestros italianos como Lorenzo Monaco, Fra Angelico, Uccello, Lippi, Bellini, Carpaccio, Tintoretto, Veronese, Bronzino. o gentileschi. Esta exposición ofrece la oportunidad única de admirar por primera vez pinturas, esculturas y objetos de arte que nunca antes se habían presentado al público.
Comisariada por Carlo Falciani, historiador del arte, comisario de exposiciones y profesor de Historia del Arte Moderno en la Academia de Bellas Artes de Florencia, y por Pierre Curie, curador del museo Jacquemart-André, especialista en pintura italiana y española del siglo XVII, en línea con las colecciones estadounidenses más grandes, la Colección Alana es el resultado de un intenso trabajo de selección y un amor por el arte operado durante varias décadas por Alvaro Saieh y Ana Guzmán, una pareja cuya unión de iniciales da nombre a la colección Alana.
Con los años, su pasión se convirtió en una verdadera fascinación por el arte gótico y el Renacimiento italiano y gradualmente los llevó a interesarse también en la pintura de los siglos XVI y XVII.
El préstamo de estas obras maestras fue otorgado excepcionalmente al Museo Jacquemart-André debido al cariño que los dos coleccionistas siempre le han traído.
Según Pierre Curie: Álvaro Saieh me dijo que no habría cedido la colección a otro museo o institución. Hay una dimensión humana en el Museo Jacquemart-André; el hecho de ser una mansión, y de disponer de espacios íntimos, es algo que seduce a los coleccionistas.
Los trabajos presentados demuestran la vitalidad del gusto por el Renacimiento italiano, considerado como el momento fundacional de la civilización occidental. Ofrecen una descripción exhaustiva de una de las mayores colecciones privadas de arte antiguo, desde pintura del siglo XIII hasta obras de Caravaggesque.
Museé Jacquemart André
158 Boulevard Haussmann,
París, Francia