FÉLIX FÉNÉON
THE ANARCHIST AND THE AVANT-GARDE
FROM SIGNAC TO MATISSE AND BEYOND
El MoMA vuelve a abrir sus puertas desde el pasado 27 de agosto, y lo hace con la inauguración de diversas exposiciones:
Félix Fénéon: el anarquista y la vanguardia: De Signac a Matisse y más allá
¿Quién era Félix Fénéon? La primera exposición dedicada a esta figura extraordinariamente influyente pero poco conocida explora cómo dio forma al desarrollo del modernismo. Fénéon (1861-1944), crítico de arte, editor, editor, marchante y coleccionista francés, defendió las carreras de jóvenes artistas de vanguardia desde Georges-Pierre Seurat y Paul Signac hasta Pierre Bonnard y Henri Matisse, entre muchos otros. También fue un coleccionista pionero de arte de África y Oceanía. Ferviente anarquista durante un período de enormes disparidades económicas y sociales, Fénéon creía en el potencial del arte de vanguardia para promover un mundo más armonioso e igualitario.
Hasta hace poco, esta muestra podía visitarse de forma vortual, ya que, como indica la dirección del MoMA: "hacemos un museo desde casa". Explore la vida de Fénéon y el arte que lo inspiró a través de los aspectos más destacados del curador del MoMA, Starr Figura.
Félix Fénéon: El anarquista y la vanguardia: de Signac a Matisse y más allá forma parte del trío de exposiciones complementarias dedicadas a Fénéon organizadas por el Museo de Arte Moderno, los Musées d'Orsay et de l'Orangerie, París. y el Musée du quai Branly-Jacques Chirac, París.
La obra central de la exposición es "Opus 217 de Paul Signac. Contra el esmalte de un fondo rítmico con latidos y ángulos, tonos y tintes, Retrato de M. Félix Fénéon en 1890" (1890), un icono del Neo-Impresionismo y una obra maestra de la colección del MoMA. En este dramático retrato, Signac rinde homenaje al perfil distintivo con perilla de Fénéon, su atuendo elegante y su personalidad generosa pero enigmática. Los patrones en espiral en el fondo pusieron en marcha las teorías científicas del color que Signac y los neoimpresionistas utilizaron para desarrollar la técnica del puntillismo, que implicó aplicar pequeñas manchas de color que se mezclan en el ojo del espectador. Fue un joven Fénéon quien había acuñado el término "Neoimpresionismo" unos años antes, en 1886, para reconocer el nuevo estilo iniciado por Seurat y Signac. Durante las siguientes cinco décadas, y hasta el final de su vida, continuaría siendo su más ardiente defensor.
Organizado por Starr Figura, curador, Departamento de Dibujos y Grabados, Museo de Arte Moderno de Nueva York; Isabelle Cahn, curadora en jefe, Musée d'Orsay; y Philippe Peltier, ex director de la Unidad de Océania e Insulindia, Musée du quai Branly-Jacques Chirac; con Anna Blaha, asistente curatorial, Departamento de Dibujos y Grabados, Museo de Arte Moderno de Nueva York.
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 2 de enero de 2021
MoMA,
Floor 3,
3 South The Edward Steichen Galleries
11 West 53 Street
New York, NY 10019
https://www.moma.org/