WANGECHI MUTU – THE NEW ONES
Esculturas en la fachada del MET
A partir de este otoño y de forma anual, el MET acogerá en su fachada esculturas procedentes de diversos artistas.
Así lo manifestó Max Hollein, director del MET, quien el pasado mes de septiembre dio la bienvenida en nombre de la institución, a cuatro nuevos invitados, ocupando un lugar que los había estado esperando desde 1902, cuando se completó la fachada del edificio principal.
En realidad, no son invitados, sino cuatro esculturas de la aclamada artista contemporánea Wangechi Mutu,
Es una oportunidad algo curiosa. Una de las grandes alegrías y desafíos que Hollein, como director, comparte con el equipo del MET, compuesto por más de cien curadores es el hecho de tener una colección maravillosa a su alcance y tamaño, y que siempre están buscando aprovechar al máximo cada rincón y grieta del edificio de más 186.000 metros cuadrados.
Sin embargo, sorprendentemente, no se ha utilizado la fachada para mostrar arte más allá de los elementos escultóricos que existen actualmente en el exterior. De hecho, el Met no solo no ha utilizado anteriormente el frente de su emblemático edificio Beaux Arts para presentar novedades artísticas, sino que incluso no ha sido tenido en cuenta el hecho de que hay ocho nichos escultóricos, incluidos pedestales, literalmente tallados en la fachada, cada uno con espacio para exhibir una pieza de hasta dos metros de altura.
Lo importante del acontecimiento es que se ha aprovechado la oportunidad con una artista que es perfecta para este momento en la historia del Met y para el mundo de hoy.
Wangechi Mutu nació en Nairobi, Kenia, en 1972 y se formó en escultura en Yale, de donde recibió su MFA en 2000. Familiar para la comunidad artística por sus exposiciones en todo el mundo, incluida su aparición en la actual Bienal de Whitney, es una de los artistas más distinguidos de su generación. Mutu ha logrado elogios de la crítica por sus inquietantes pinturas de collage de otro mundo, pero también por sus películas de arte, presentaciones en vivo y esculturas.
Típicamente compuesto de bronce o materiales orgánicos, las obras tridimensionales de Mutu representan figuras formidables que hacen referencia a mitologías modernas y clásicas, y que combinan historias y tradiciones escultóricas de África y Europa. Sus esculturas reflejan críticamente las injusticias y desigualdades sociales y ecológicas. La transformación y el empoderamiento femenino son el núcleo de todas sus ideas, y se evidencian en el trabajo realizado.
Lo que más le agradezco a Wangechi Mutu es, cómo esta gran instalación temporal permite al Museo continuar nuestro impulso en el importante camino de repensar lo que un museo enciclopédico puede y debe proporcionar, y cómo puede participar con la importante noción de contemporaneidad en de una manera significativa, manifestó Max Hollein ante la prensa.
La exhibición de “The New Ones" también permite que el Met continúe evolucionando el papel del arte contemporáneo dentro del edificio. Como nuestro museo tiene la ventaja de que el arte abarca más de cinco mil años de historia, no solo necesitamos aislar el arte contemporáneo en un conjunto de galerías; más bien, podemos permitir que las obras de artistas vivos estén en diálogo con el arte de múltiples milenios, culturas y disciplinas - siguió comentando Hollein
Este enfoque puede ser interesante, audaz, juguetón y también desafiante. Para ampliar la legibilidad compleja de nuestros objetos es necesario centrarse en su brillantez artística y relevancia histórico-artística, así como en su papel incrustado y sus orígenes a menudo cargados en un complejo marco social, político e histórico, fueron también comentarios realizados por parte del director del MET de Nueva York.
MET (Metropolitan of New York)
1000 Five Avenue
New York10028 NY