Retrospectiva dedicada a MARK ROTHKO
Mark Rothko (1903-1970) es uno de los artistas más importantes del siglo XX. Por primera vez en la historia sus trabajos se exhibirán en Austria. Con más de cuarenta de sus obras principales, la exposición ofrece una visión general de toda la obra de Rothko, desde sus inicios figurativos en la década de 1930 hasta las obras que creó en la siguiente década en su llamada fase de transición, incluyendo también las imágenes revolucionarias de los años cincuenta y sesenta.
Kate y Christopher Rothko, los hijos del pintor, participaron desde el principio en el proyecto y acordaron prestar una cantidad importante de obras de la colección familiar a la exposición.
La exposición se exhibe en el Kunsthistorisches Museum, cuyas colecciones históricas se remontan a cinco mil años de creatividad humana desde el antiguo Egipto hasta el barroco, lo que brinda una oportunidad única para explorar el profundo y permanente interés de Rothko en el arte del pasado. Desde sus primeras visitas al Museo Metropolitano de Nueva York durante sus estudios, a través de sus primeros encuentros con Rembrandt, Vermeer y el arte y la arquitectura clásica, hasta sus viajes a Europa, donde expuso iglesias, capillas y colecciones de pinturas de maestros antiguos en París, Londres, Venecia. Visitó Arezzo, Siena, Roma, Pompeya y Florencia. Rothko se dedicó al estudio del arte histórico y la arquitectura.
El espectáculo arroja luz sobre la influencia de ciertos lugares en la evolución estilística de Rothko, desde la Biblioteca Medicea Laurenziana de Michelangelo y los frescos de Fra Angelico en el Convento de San Marco en Florencia hasta los templos griegos de Paestum y el baptisterio de la Basílica de Santa Maria Assunta en Torcello en la laguna de Venecia
Cuando Rothko rompió con esta tradición en años posteriores para llegar a una forma de expresión artística radicalmente nueva, lo hizo sobre la base de un amplio conocimiento y respeto por lo que había precedido su época. En palabras del crítico John Berger, Rothko miró hacia atrás, "como ningún pintor ha hecho antes".
La exposición muestra el desarrollo radical de la obra de Rothko a lo largo de varias décadas: desde sus primeras pinturas figurativas de la década de 1930, hasta el período de cambio en la década de 1940, hasta las innovadoras obras maduras de las décadas de 1950 y 1960. En el corazón de la exposición se encuentra una sala completa de murales de gran formato, pintados en 1958/59, originalmente encargados para el Edificio Seagram en Nueva York. Finalmente, un salón con pinturas clásicas de la última década de su vida sigue a Rothko, quien muestra cómo aprendió de las antiguas técnicas maestras, comenzó a ponerse colores uno encima del otro como Tiziano y encontró un sentimiento de "luz interior" que recuerda a Rembrandt.
El curador de la exposición es Jasper Sharp, que fue apoyado y asesorado por Christopher Rothko. Además de los museos como el Fondation Beyeler en Riehen, el Museo Judío de Nueva York, el Kunstmuseum Bern, el Kunsthaus Zürich y el Kunstmuseum Basel, la familia Rothko y la Galería Nacional de Arte en Washington, DC, se han convertido en importantes prestamistas para el espectáculo.
En los últimos años, el Kunsthistorisches Museum se ha comprometido cada vez más con las artes y los artistas de los últimos tiempos para explorar su compleja relación con estas colecciones históricas. En 2013, comenzó un nuevo programa de exposiciones importantes con una visión general dedicada al pintor Lucian Freud, concebido en colaboración con el artista antes de su muerte. La serie continuó en 2015 con una retrospectiva de las cajas y los collages de Joseph Cornell en diálogo con Kunstkammer, el primer espectáculo del artista en Europa en más de treinta años. La exposición Mark Rothko 2019 continúa este diálogo.
La exposición podrá verse del 12 de marzo al 30 de junio de 2019
KUNSTHISTORISCHES MUSEUM WIEN
Burgring, 5
VIENNA (Austria)