DAGOBERTO RODRÍGUEZ: TUS MANOS ESTAN BIEN
Ivorypress presenta del 17 de septiembre al 26 de octure la primera exposición individual del artista cubano Dagoberto Rodríguez en España, titulada Tus manos están bien.
La muestra, reúne una serie de obras que giran en torno a la importancia de la palabra escrita y su relevancia narrativa y lírica, profundizando en una exploración del lenguaje y la retórica utilizando tres fenómenos políticos y culturales aparentemente desconectados.
Un video subido a Twitter por combatientes en la guerra siria mostró un horror y una extrema fe: el diálogo mantenido entre dos operadores de misiles en el momento en que uno de ellos acaba de perder las manos. La estructura tipo canto de esta conversación recuerda a los versos coránicos. El artista captura este momento en un mural de mosaico hecho con una técnica artesanal de mosaico árabe ancestral, estableciendo así un sutil contraste entre la velocidad y la volatilidad con la que se extiende la escritura en plataformas digitales y la técnica tradicional de tallar mensajes en piedra para hacerlos durar.
Un video subido a Twitter por combatientes en la guerra siria mostró un horror y una extrema fe: el diálogo mantenido entre dos operadores de misiles en el momento en que uno de ellos acaba de perder las manos. La estructura tipo canto de esta conversación recuerda a los versos coránicos. El artista captura este momento en un mural de mosaico hecho con una técnica artesanal de mosaico árabe ancestral, estableciendo así un sutil contraste entre la velocidad y la volatilidad con la que se extiende la escritura en plataformas digitales y la técnica tradicional de tallar mensajes en piedra para hacerlos durar.
En la serie Reguetón, el artista elimina las letras de las canciones de reguetón de su contexto y las coloca en un marco completamente diferente: grabado en piedras, en un modo que recuerda a los monumentos. Una lectura detallada de algunas de esas letras, grabadas con la fuente Optima como referencia al Monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington, DC, saca a la luz algunas facetas inesperadas. El hecho de que, una vez eliminados de su contexto, muchos de los versos son apenas distinguibles de los políticos o incluso religiosos, el discurso es muy significativo. Por otro lado, las letras a menudo también expresan temas existenciales subyacentes que revelan la fragilidad de las subjetividades marginales y la búsqueda humana de la trascendencia.
Esta exposición, comisariada por Diana Cuéllar, reúne una selección de piezas que trabajan con diversas texturas y la fragmentación del lenguaje para fusionar diferentes formas históricas de escritura. El resultado es una especie de exposición de libros o, más precisamente, exposición de tabletas (una vez más, haciendo un vínculo conceptual histórico con las tabletas digitales contemporáneas). En medio de las tendencias y la hiperaceleración de la comunicación, aparecen aspectos comunes de la condición humana, en su eterna búsqueda de espiritualidad, poder y poesía.
Ivorypress
Comandante Zorita 48
28020 Madrid, Spain
https://www.ivorypress.com/en/