ÚLTIMAS CREACIONES – Diciembre-2019
De entre las muchas constantes de Chiro, posiblemente el color es el que sigue explicando mejor su relación con la práctica pictórica, más aún en todas aquellas que nos lo definen como un pintor que aplica en sus trabajos una particular vehemencia con la espátula dentro de una gama cromática diversa, haciendo de los equilibrios tonales el juego conductor.
Con respecto a Estela de mar, una abstracción viva, potente donde la fuerza del azul sobrepasa la razón del blanco, a través de una paleta atrevida y espontánea que demuestra el dominio del utensilio, sin dejar indiferencias.
En cuanto a Lava de un volcán, se observa como la espátula ha sido manejada de forma descendente, en base a la caída de este elemento desde la cima de un volcán. En los colores se aprecia en una pincelada fuerte y a la vez suelta, con un juego cromático visualmente potente, en el que se aprecia la curiosidad de los liliáceos y violetas.
Finalmente, Pavimento, muy peculiar, sin duda, ya que, en nuestro entorno habitual, los colores no son habituales en el suelo que pisamos o cruzamos, con algunas excepciones. Como Maestro Industrial, especializado en mecánica y también de ingeniería mecánica, su visión es muy distinta a la de un artista procedente de un área más intelectual, donde no se conjugue actividad manual.
Chiro sabe ver más allá del objetivo, confiriendo un alcance geométrico, donde domina el color de forma entusiasta, a través de trazos vehementes, y que invitan a pensar que un “pavimento” de estas características sería muy de agradecer en muchas de nuestras urbes, para dar impulso y energía positiva a las mismas.