Catálogo de la Exposición de Pintura
CALMA Y QUIETUD:
EL BODEGÓN ESPAÑOL EN EL SIGLO DE ORO
Durante el pasado mes de octubre de 2017, tuvo lugar en el número 12 de la calle Velázquez de Madrid, la muestra pictórica dedicada el bodegón español del siglo XVII: Calma y quietud, de la que, como corresponde, se editó un explícito y exquisito catálogo.
Esta muestra buscó desde la modestia rendir un homenaje al bodegón realizado en nuestro país. Unos bodegones que ilustran las cocinas, las estancias de las casas más o menos acomodadas, más o menos opulentas, de los españoles de antaño.
Una naturaleza muerta que nos habla desde el recogimiento, pero también como nos hablaría un cartujo, a través del gesto, del detalle, de un breve vistazo. Un bodegón que lo dice todo desde el silencio, desde la quietud de una vida que pasaba ajena al bullicio, a la velocidad, a la distracción que acompaña a los españoles del siglo XXI.
Tanto en la muestra como en el catálogo, de 56 páginas en formato A4, e imágenes en color, la firma de subastas deseaba que el visitante/lector fijase su mirada y descubriese la belleza de un pétalo girado sobre sí mismo, una combinación de colores tenues con brillantes destellos de color rojo fuego o azul intenso, además de prestar atención a los pintores de la muestra cómo fueron: Juan de Arellano, Francisco Barrera, Félix Lorente, Antonio Ponce o Tomas Yepes, entre otros.
El compendio, ofrecía una cuidada presentación, y detalles fotográficos de las piezas de la exposición, ficha técnica de las obras y una cuidada descripción de las mismas, así como un interesante y pedagógico estudio sobre la historia del bodegón, sus diversos temas y sus más reconocidos representantes.
Si bien no existe autor del mismo, se hace necesario remarcar la facilidad de lectura de los textos, así como las descripciones de las obras, además de una precisa fotografía.
Un bodegón que nos devuelve la calma y la quietud de otros tiempos donde había horas para cocinar a fuego lento, para desmochar o deshuesar, para limpiar hojas y hojarascas; un tiempo sin otra agitación más que la de la leve brisa que se filtra a través de las ventanas o de las puertas entreabiertas. Una época de penumbras, de trabajos febriles y de concentración, donde el artista podía descubrir y admirar el orden del Universo en una sencilla alacena. En definitiva, un espacio de sosiego y serenidad, que esperamos sirva a nuestros visitantes para parar unos instantes.
Eran estas las frases finales de la presentación del catálogo, a las que Cuadros de una Exposición.es se adhiere, con solidez
ISBILYA SUBASTAS
C/Velázquez nº 12,
Madrid – Sevilla
www.isbilyasubastas.com