ALQUILAR CON OPCIÓN A COMPRA:
UNA NUEVA FORMA DE DIFUNDIR EL ARTE
A través de algunos medios de comunicación generalistas, apareció recientemente la noticia de una forma de acceder al arte, al margen de los cauces habituales: HANAMI https://hanamiarte.com/ . Una web que ofrece la posibilidad de alquilar creaciones tanto de artistas emergentes como de algunos consagrados.
Para los amantes del arte y los coleccionistas, apasionados de la posesión y para quienes coleccionar es una cuestión de conquistar el sentimiento, pero también la razón, alquilar una obra de arte puede parecerles un “simulacro” de coleccionismo. Sin embargo, en la segunda década del siglo XXI, con una crisis económica galopante, incidencia constante de la tecnología, con cambios sociales radicales y vertiginosos, que han afectado hasta tal a las Humanidades que éstas han sido relegadas a ínfimas posiciones en los planes de estudio, sean de Primaria o Secundaria, la opción de poder variar la decoración de una vivienda – no olvidemos que precisamente el arte tenía ésta como principal condición – y la incertidumbre de los tiempos actuales, arrendar en lugar de comprar no es nada descartable ni inverosímil.
Se alquilan coches, viviendas, barcos, ordenadores y teléfonos móviles, etc. ¿Por qué no puede ser factible alquilar obras de arte?
Según indica Daniel Díaz, impulsor de la iniciativa «Hanamiarte proviene del término japonés hanami, que significa literalmente “ver flores” (pronunciado “janami”). Aunque en la tradición japonesa el término se refiere a observar la belleza efímera de las flores, en particular durante el período de los cerezos en flor (sakura), cuando familias y empresas salen a los parques y jardines, incluso en días laborables, para contemplar esa belleza fugaz. Hanamiarte ofrece una experiencia similar: salir de la rutina diaria para dedicar un momento a contemplar la belleza de una obra de arte, sin necesidad de comprarla»
Algunos medios han constatado el hecho del disfrute y contemplación de trabajos de artistas consagrados, es una forma de acceder al arte, que hasta la fecha ha sido privilegio de unos pocos.
Con respecto a esta afirmación, hay que añadir que existe arte para todos los bolsillos, y que las galerías ofrecen facilidades de pago en cómodas cuotas, como si de una tarjeta de crédito se tratase. No obstante, la facilidad de variar de obra, teniendo en cuenta el reducido espacio de los hogares actuales, y del disfrute y contemplación diversificada de creaciones artísticas, sí puede muy bien tenerse en consideración.
Reconoce quien firma este artículo que coleccionar implica acometer la aventura de conseguir un todo, donde la coherencia no solo cuantifique los diferentes estilos relacionados entre sí. Pero también es cierto que en la vorágine de los tiempos actuales, para los coleccionistas – o galerías de arte, incluso directamente los artistas - el permitir el alquiler de sus obras puede ser una muy interesante vía de sacar rédito a sus colecciones, y facilitar a los amantes del arte, con ciertas reparos en acometer compras en este ámbito, la contemplación durante un tiempo o para siempre – Hanami ofrece la posibilidad de opción a compra – de una pieza admirada.
Visitando la web de Hanami, el alquiler puede oscilar entre los 15 € a casi 600,00 € dependiendo el autor, y tamaño de la obra. En el catálogo se ofrecen obras de Chillida, Roberto Matta, José Ma. Sicilia, Equipo Crónica, etc.
Quien firma este artículo defiende a ultranza el coleccionismo. Coleccionar no es tan solo una afición, sino que implica pasión y una forma de ver la vida. El hecho de atesorar arte y que éste se perciba como algo “propio” por quien desea reunir obras artísticas, con el fin de considerar las mismas como parte de su existencia, su identidad y su sello personal, es algo casi íntimo en el poseedor de obras de arte, e inexplicable para el común de los mortales.G Gracias a los coleccionistas, existen museos e instituciones que albergan lo que en otros tiempos estaba en manos privadas.
Pese a todo, en el año 2024 nada es desdeñable, y la iniciativa de Hanami, debe ser tenida muy en cuenta, ya que puede favorecer una revitalización del mundo del arte, un nuevo interés y una moderna concepción de contemplar la creatividad humana en un lienzo u otro formato. El tiempo o la propiedad lo puede decidir el arrendatario de la obra.
Desde Cuadros de una Exposición.es deseamos sinceramente éxito en esta innovadora iniciativa.