DAVID TREMLET: 4 X 4 DRAWINGS FOR 1989-2018
PASADO Y PRESENTE EN EQUIDISTANCIA
Las formas geométricas agudas – cuadrados y rectángulos – implican por su angulosidad una visión ordenada y explícita, demostrando además seguridad y firmeza. Esas formas están constantemente presentes en nuestra vida cotidiana, repitiéndose hasta la saciedad, pero sin que en el fondo, sean percibidos ya que se toman en consideración como habituales. Son el uso y el reflejo de la evolución del ser humano, en ocasiones acorde y en otras en divergencia con el paisaje natural que nos rodea.
David Tremlett (Datford, Reino Unido, 1945), dibujante, pintor y escultor, tiene asumido lo anteriormente expuesto, y de nuevo, a través de la Galería Miguel Marcos y hasta mediados de este mes de Enero del 2019, presenta una selección de piezas, en la que vemos, además, su evolución como artista en un salto en el tiempo que va de la década de los 80 a finales de la segunda del siglo XXI.
En la exposición presenta obras de racionalidad y equilibrio absolutos, predominando líneas en diagonal formando rectángulos precisos, en perfecta armonía con su obra de 1989, que recuerda a los planos de una casa, a la que hay que llenar de vida.
En sus trabajos actuales, se observa una plenitud vital, a pesar de la oscuridad de la gama cromática, consciente de que ha llenado esos volúmenes de planos en construcción, aunque no debe olvidarse que todavía sigue recorriendo países y espacios con los que colmar vacíos, además de recordarnos, a pesar de los años transcurridos, con dos veleros en sentido inverso, que el orden no está exento de la libertad para navegar hacia el conocimiento, despejando éste confines oscuros, mientras, con un grafismo en tonos pardos, nos indica que la vida del ser humano es incierta y compleja.
A simple vista, el visitante tal vez no aprecie lo que se acaba de exponer. Tan sólo observa una abstracción geométrica radical a la que no encuentra la explicación debida. A esta percepción debe añadirse una reflexión: el ser racional no implica que no se deje volar la imaginación. La abstracción es una forma de expresión artística surgida como consecuencia del acto y el resultado de abstraer (del latín abstrahĕre: extraer, resumir lo más sustancial). No puede percibirse directamente través de los sentidos, aquello que excluye lo concreto y se aleja del aspecto exterior de una realidad. Pero puede facilitar visiones y comprensiones ajenas a lo tangible, pero no por ello irracionales: la vida sigue unos parámetros de horarios, actividades y eventos. Y en medio de una alineación, lo serpenteado de los acontecimientos imprevistos del ser humano.
En la nota de prensa de la exposición, se menciona que Tremlett: Al intervenir un espacio toma en cuenta el uso social del mismo, lo que ocurre en su interior y las interacciones humanas alrededor; su contexto social y humano; todo incide en la obra, todo es diálogo en un artista que ama profundamente el silencio. Puede parecer contradictorio, pero en realidad, la proporción es perfecta.
La conceptualidad de sus trabajos – con referencias al Minimal Art que en su momento también ejecutó – dentro de esa mencionada abstracción geométrica, no está en absoluto exenta del raciocinio y la claridad con caracteres arquitectónicos, que rodea en esencia al ser humano, dentro de un diálogo de quietud equilibrada.
Galería MIGUEL MARCOS
C/ Jonqueres, 10
Barcelona