MERCEDES LARA: HABITANDO EL PROCESO
El pasado 12 de septiembre la galería Lucía Mendoza presentó la segunda exposición individual de Mercedes Lara. Bajo el título habitando el proceso, la muestra tendrá lugar en el marco de APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND 2019 y se articula a partir de dos ideas clave en la trayectoria de la artista: el tiempo y el espacio
Desde la práctica contemporánea, la obra de Lara constituye una respuesta a sus inquietudes personales y es a la vez metáfora de una preocupación colectiva: nuestra forma de ocupar el espacio y el tiempo, de habitar procesos marcados por el cambio continuo, el ritmo ajustado, el movimiento constante. La luz, el color, las formas o el mestizaje de elementos y materiales configuran así un estilo artístico que se enfrenta desde lo artesanal y multidisciplinar al paso del tiempo y la expansión en el espacio.
Con motivo de la exposición, que podrá visitarse hasta el 9 de noviembre, se ha editado además un catálogo escrito por el crítico de arte Fernando Castro Flórez, para el que "las fascinantes estancias habitadas por las luminosas obras de Mercedes Lara son un auténtico regalo que nos hace recordar que la poesía es lo que nos (hace) falta, pero, sobre todo, los animan a asumir la condición mutante de nuestra identidad, gozando de reflejos tan inquietantes cuanto familiares. Este proceso da cuenta de lo que somos".
Sobre Mercedes Lara
(Daimiel, 1967) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1992. Su carrera artística empezó con la exposición Interferencias, que tuvo lugar en el Espacio Contemporáneo del Archivo de Toledo. Su trabajo ha sido expuesto en el Centro de Arte Tomás y Valiente Art Center de Fuenlabrada, en el Museo Comarcal de Daimiel en
Ciudad Real, así como en la Sala del Horno de la Ciudadela en Pamplona, y en la exposición Cuarenta años vistiendo emociones, que formó parte del Festival de Almagro en 2017. Ha participado en exposiciones colectivas internacionales, destacando su presencia en Japón en numerosas ocasiones y en Londres.
Su obra ha formado parte de ferias internacionales como Art Miami y Art New York y forma parte de la Colección del Museo de Bellas Artes del Principado de Asturias, la Academia de España en Roma, o el Abrons Art Center en Nueva York. Además, a lo largo de su trayectoria ha conseguido diferentes premios y reconocimientos como el Premio Adquisición Fundación Wellintong en 2007.
Galería Lucía Mendoza
C/Bárbara de Braganza, 10
Madrid