CATÁLOGO COMPLETO –VOLUMEN I
El pasado 18 de diciembre tuvo lugar la presentación de la Asociación Ramon Casas, consagrada a la preservación, promoción y conservación de la obra del pintor modernista, iniciando su andadura con la publicación de un primer volumen del catálogo de su obra y se convertirá en la entidad que autentificará las obras del artista.
El presidente ejecutivo de la Asociación, Gabriel Pinós, explico en la rueda de prensa que en este primer volumen «se documentan más de mil obras», aunque tienen «identificadas más de 3.200».
El catálogo, precisa Pinós: no sigue un orden cronológico y se ha optado por estructurar la obra de Casas en once bloques temáticos: viajes (París); el artista moderno; el ilustrador de apuntes y ‘ninots’; Júlia Peraire, su musa y esposa; el folclore español (chulas, manolas y tauromaquia); la crónica histórica, social y familiar; su pasión por los vehículos; su amistad con Charles Deering; retratismo; cartelismo; y el arte popular (grabados y azulejos de artes y oficios).
Su legado biográfico y su memoria han sido preservados hasta ahora por dos ramas familiares: los Codina y los Rocamora, por lo que la presidencia de honor de la entidad recae en Jaume Codina, sobrino-bisnieto de Casas.
La publicación cuenta con diferentes expertos en la obra de Casas: Emiliano Cano, Sebastià Sánchez, Fátima López, Jordi Sánchez, Santi Barjau, Vicente de la Fuente y Juan C. Bejarano, además del propio Gabriel Pinós, y reúne el mayor conjunto de obras realizadas durante sus estancia en París, con motivo de la Exposición Universal de 1900, y publica por primera vez, el conjunto de 53 carteles publicitarios creados por el más representativo artista del Modernismo Catalán.
Según Pinós: Han sido muchos los años de investigación y ello ha permitido descubrir hechos noticiables e inéditos, entre ellos la identificación del famoso tándem de “Els Quatre Gats”.
No obstante, el volumen no sólo tiene como pretexto el recopilar la obra de Ramon Casas, como figura más representativa del Modernismo Catalán, sino en conmemoración del 40 aniversario de la creación de la galería Gothsland – Tierra de godos – cuya posterior derivación podría constituir la raíz del nombre de Cataluña.
Para quienes conocemos una pequeña parte la obra del genial artista, a través de exposiciones, y por la conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento en (1866), una vez revisado el volumen de 340 páginas encuadernado en tapa blanda, y como portada ese precioso cartel de Pel i Ploma (1899), hay datos que no sorprenden, pero que refrescan nuestra mente. No obstante, se hace necesario destacar la profusión de imágenes de las obras, como es lógico, así como fotográficas de la época.
Interesante el estudio de Ramon Casas, amplio lleno a rebosar de bocetos, dibujos, obras y materiales pictóricos. Un redactado ameno y didáctico, sin profusión de snobismos, y con precisión en los datos.
Muy acertado, acertadísimo diría yo es el índice visual temático de la obra de Casas, que permite una rápida mirada a las piezas de las que se desea tener más información, para buscarlas después en el volumen, aparte de representar una bella imagen en su composición.
Las curiosidades del volumen son muchas, entre ellas, el azulejo perteneciente a “Los avances del siglo XIX”, en el que Ramon Casas y Miquel Utrillo, también reconocido pintor, sujetan una banderola en la que se lee “Pel i Ploma”, la revista artística creada por Casas; la visión desenfadada, y en ocasiones irreverente de la historia del arte, y su caricatura de la Mona Lisa, lo que le enfrentó a la tradición, con su acostumbrado sentido del humor, los retratos de pintores y dibujantes coetáneos suyos, a quienes también plasmó principalmente en papel, y empezando por Pablo Picasso; su cartelería para bebidas alcohólicas como el Anís del Mono o el Champagne Codorniu; el grabado que permite contemplar en su totalidad su “Entrada a la plaza de Toros de Madrid (1886); un interesante autorretrato vestido de torero, con desplante y osadía, algo que ocurrió en realidad en 1883, ante la exigente sociedad parisina del momento.
Y por supuesto, habría mucho más que añadir. Pero, dejo al amigo lector la opción de revisar el volumen que podrá, si lo desea, encontrar en la galería Gothsland, que, con motivo de este primer Volumen del Catálogo Completo de la obra de Ramon Casas, expone una selección como siempre escogida de sus obras.
GOTHSLAND, Galeria d’art
C/ Consell de Cent, 331
BARCELONA
www.ramomncasas.art