PACO LARA-BARRANCO: Completando dibujo
Del 6 de noviembre al 5 de diciembre, la galería Birimbao de Sevilla presenta la obra más reciente de Paco Lara Barranco, bajo el título: Completando dibujo.
Enfrentarse a una nueva exposición de Lara-Barranco, obliga al espectador que mira, a valorar el rigor absoluto con el que el maestro construye lo que crea. Señalamos el término maestro porque si algo hay que marque la totalidad del trabajo del artista y se manifieste con fuerza a través de su obra, es el magisterio de quien enseña y enseña con entrega, a sus discentes que son muchos. Sólo se puede enseñar lo que se conoce bien, lo que se ama y apasiona, caso evidente del Profesor Lara-Barranco en el que docencia y creación constituyen un sólido proyecto vital compartido con alumnos y amigos de forma natural y sencilla.
“Completando dibujo”, es el título de la muestra, que según el autor busca aludir a la idea de movimiento, de cambio, subrayado por ese gerundio que marca actividad. Las obras que se exhiben son un avance más en la interesante reflexión personal en que se halla inmerso el artista desde hace años y responden al deseo de estudiar en profundidad la dinámica del tiempo y la materia no sólo en el proceso de la propia creación artística, sino en la vida toda.
Y en el camino, la investigación, el continuo trabajo, la indagación constante, la apertura al estudio del paso del tiempo, primero en las líneas de inicio, más tarde, en el boceto construido, después permitiendo el fluir lo más libre posible, de los pigmentos empleados. Respetar el tiempo de secado de las capas, observar con calma el comportamiento azaroso de las masas empastadas tras días, meses o años. Al final el resultado espléndido del color, de la luz, de la vida y la autonomía de la obra, abriéndose en última instancia a la persona que la observa. ¿Qué ve? ¿Qué dice? ¿Qué piensa? ¿Qué ha “oído”? Porque se trata de “oír” el movimiento, de ver el juego de la luz sobre la materia, de agudizar la mirada, sentir el color y abrirse a los mensajes artísticos que llegan para que uno los acepte, lo emocionen o lo dejen indiferente.
Cuando Man Ray en los comienzos del siglo XX, decía que, “La fuerza creativa y la expresividad de la pintura residen materialmente en el color, en la textura del pigmento y en su organización formal”, se acercaba, en el mundo contradictorio de los inicios del Dadaismo, a un Marcel Duchamp que negaba la necesidad de la técnica apelando a la fuerza de la voluntad o a un Francis Picabia proclamando el deseo y la necesidad de construir un arte alegre, ingenuo y feliz. Los tres, al mismo tiempo que jugaban al ajedrez, intercambiaban opiniones, se abrían al cambio radical de la idea del arte y confirmaban que los contrarios pueden encontrarse y potenciar la energía que les mantiene.
Paco Lara- Barranco ha establecido sus principios más básicos, en los entornos de ese mundo “Dadá”, donde caben todos los conceptos y la rebeldía es necesidad. Desde esos planteamientos ha emprendido, un largo, interesante, enriquecedor proyecto que busca la esencia de lo que otorga calidad a lo creado. Sus resultados son brillantes. Cada obra terminada señala un avance evidente hacia la perfección.
Esta exposición, como todas las anteriores, exige calma para contemplarla, para interiorizarla. Verla también desde el matiz más personal del artista: Su claro posicionamiento de aceptación y cumplimiento del método científico.
Conocer los datos técnicos es un apoyo para visionar los cuadros. El famoso galerista suizo, Ernst Beyeler solía hacer hincapié en que la intensidad de las formas, de los colores y del mensaje forman un todo y que debe agudizarse la mirada para captar una obra en su totalidad.
En esta ocasión todas están realizadas sobre lienzo, empleando diferentes técnicas sobre un mismo soporte y en formatos diversos. Los materiales usados son varios: óleo, grafito, rotuladores, esmalte, spray. Dado que los tiempos en que los procesos pictóricos se han ido construyendo son importantes en la comprensión de la obra, se marca en cada caso, los años de inicio y término del trabajo. Las pinturas no llevan título y van numeradas correlativamente en orden de comienzo en su ejecución. Es interesante señalar cómo en los trabajos, cada vez más el componente geométrico va colonizando el espacio de los cuadros, cómo la materia busca en ocasiones, la apertura hacia la tercera dimensión y cómo el color y la luz del Aljarafe ocupan presencia y emoción.
Galería BIRIMBAO
C/ Alcázares, 5
Sevilla