JOHN CURRIN - CREACIONES RECIENTES
Gagosian se complace en presentar del 26 de noviembre al 29 de febrero de 2020 los nuevos retratos de John Currin. Esta es su primera exposición individual en Hong Kong, y también en Asia.
Combinando fuentes inspiradoras de alta y baja cultura, desde viejos maestros hasta pin ups de porno suave, Currin canaliza sus prodigiosas habilidades pictóricas en imágenes idealizadas pero perversas que encantan y desafían.
Como estudiante graduado en la Universidad de Yale en la década de 1980, Currin reconoció una "masculinidad forzada" en el modo de pintura expresionista abstracto que había estado practicando. En consecuencia, comenzó a explorar temas de inocencia, humor y erotismo, creando imágenes altamente manieristas de caballos y niñas con cabello emplumado, caricaturas de cabeza grande y retratos de individuos y parejas hechos en un lenguaje pictórico totalmente propio.
Las representaciones detalladas de Currin de la carne humana en pinceladas sensuales y brillantes con frecuencia han llevado a la comparación con los maestros holandeses, incluido el famoso pintor de la Edad de Oro Cornelis van Haarlem, junto a cuyas pinturas se exhibieron en el Museo Frans Hals en los Países Bajos en 2011.
En una serie de nuevos retratos, Currin vuelve a su tema más querido: las mujeres, siendo ése un tema recurrente en sus obras, así como una exploración profunda del género del retrato femenino. Característicamente, estas feminas a menudo aparecen como medio reales, medio imaginadas, como si solo una parte del tema del artista fuera sostenida por un espejo distorsionador, con el resto intacto.
En una pintura, una mujer con cortinas clásicas se posa sobre un fondo gris en blanco, con una mano delicada colocada protectora sobre su pecho expuesto, su actitud en desacuerdo con la expresión delirante en su rostro. En otra, una mujer que lleva un abrigo de seda se coloca sobre un fondo amarillo. Su expresión, con su sonrisa inerte, está vacía; su seno matronal, cubierto con una blusa estampada con flores, se inclina hacia abajo, terminando cómica y abruptamente en los límites de la pintura. El efecto resultante es tanto la dulzura nostálgica como la desconexión total.
En otra pintura, una mujer que tiene un parecido pasajero con la esposa de Currin, la artista Rachel Feinstein, que es un tema inagotable y modelo para su esposo, inclina la cabeza como en un retrato clásico, con el cabello cayendo románticamente sobre sus hombros desnudos. Su expresión de felicidad pura y amorosa parece estar dirigida generalmente hacia afuera más que hacia el pintor mismo, transmitiendo una impresión de beneficencia más que de pasión. A pesar de estar teñido de ironía, el profundo afecto y afinidad de Currin por sus feminas son evidentes, sus pinceladas elocuentes transmiten sátira y sinceridad en igual medida.
Con referencia a esta exposición el pintor opina que: Hay una especie de distorsión que ocurre con la adoración.
Gagosian Hong Kong
7 / F Pedder Building
12 Pedder Street
Central, Hong Kong
https://gagosian.com/locations/hong-kong/