slider01
slider01

Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

slider01 - copiar

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow

GAGOSIAN GALLERY (Londres – Reino Unido)

single-image

Exposición ED RUSCHA: EILSHEMIUS & ME

Louis Michel Eilshemius, Untitled (Nude in a Landscape), c. 1909

La Gagosian gallery de Londresse presenta del 18 de junio al 2 de agosto: Ed Ruscha: Eilshemius & Me, una exposición de obras de Ed Ruscha y Louis Michel Eilshemius (1864–1941).

En 2017, Ruscha comenzó Spied Upon Scene, una serie que representa majestuosos paisajes de montaña que se asemejan a las gamas idílicas de libros de viaje, postales, películas de aventuras o el logotipo de Paramount Pictures. La serie desciende de sus anteriores pinturas de montaña, en las que frases inescrutables, colocadas sobre las imágenes de la montaña, se convierten en una presencia irónica y física en el paisaje.

Ed Ruscha, The Old Tool &amp- 2004 Acrylic sobre lienzo

Sin embargo, las montañas de Spied Upon Scene están parcialmente restringidas de la vista, visibles solo a través de lentes de forma ovalada o rejillas de ventanas. Como las pinturas de montaña, parecen referirse a la tradición decimonónica del americano sublime; de hecho, su linaje incluye a un oscuro pintor estadounidense de principios de siglo, Louis Michel Eilshemius, cuyo uso de marcos pintados se convirtió en una influencia en el enfoque de Ruscha.

Louis Michel Eilshemius - Acercándose la tormenta -1890

A fines del siglo XIX, Louis M. Eilshemius estudió en la Art Students League de Nueva York, y luego en la Académie Julian de París, antes de regresar a Nueva York. Sus pinturas tienen un sentido temerario, casi paródico de la fantasía arcadiana, o arte ingenuo. Obras como Fanciful Landscape (1907) y Wading (1919) muestran escenas dramáticas y de ensueño sin pretender la realidad. En medio del movimiento de vanguardia ascendente, las obras de Eilshemius eran inusuales por sus retratos románticos y cautivados.

Louis Michel Eilshemius, Nymphea y una flor --Óleo sobre papel montado en Masonite

En 1909, Eilshemius comenzó a colocar el tema de sus pinturas dentro de marcos pintados directamente sobre el lienzo o soporte. En un anuncio de prospecto de 1910, describió su método en tercera persona, escribiendo: “Sus marcos hechos a sí mismos son muy ligeros, no se rompen, son atractivos, no se usa madera, se hacen con poco trabajo, son luminosos”. Algunos marcos se asemejan a los bordes de madera que se han utilizado ampliamente desde el Renacimiento, mientras que otros recuerdan escotillas de espías, mirillas o restricciones telescópicas, como en Sin título (Desnudo en un paisaje) (c. 1909–13).

Ed Ruscha, Spied Upon Scene, 2017 Acrylic on museum board

Aunque su trabajo recibió poca atención durante su vida, la creencia de Eilshemius en su superioridad y sus indignadas proclamaciones públicas sobre sus propias habilidades y logros le valieron una reputación excéntrica; fue particularmente conocido por las cartas detalladas que envió a los editores de periódicos. En 1917, el trabajo de Eilshemius llamó la atención de Marcel Duchamp en la Primera Exposición Anual de la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York, a la que el mismo Duchamp había presentado su Fuente de construcción (1917), que fue rechazada por la exposición. Duchamp describió la pintura de Eilshemius, un desnudo femenino titulado Supplication(1916), como una de las mejores cosas del espectáculo. Esto trajo a Eilshemius su primer reconocimiento crítico, a pesar de que fue mixto. Más tarde, la misma visión restringida que se ve en las pinturas de Eilshemius apareció en la obra de Duchamp, sobre todo en el controvertido Étant  donnés (1946–66) , y ahora, en la obra de Ruscha.

Louis Michel Eilshemius - War (guerra) - Óleo sobre cartón-1917

Louise Bourgeois, Jeff Koons, Louise Nevelson, Ugo Rondinone y Peter Schuyff, así como varios museos estadounidenses, han coleccionado las pinturas de Eilshemius, un artista de artista. Sin embargo, rara vez se exhibe junto con el trabajo de artistas vivos. El exclusivo emparejamiento con Ruscha en esta exposición muestra el trabajo de Eilshemius, aquí extraído de la propia colección de Ruscha, bajo una nueva luz, elucidando un vínculo entre los dos artistas a través de la historia de Estados Unidos.

Ed Ruscha, Burning Gas Station (1965-66)

En Ed Ruscha: Eilshemius & Me , el paisaje surge como un conjunto de ideas en lugar de una imitación obediente de la realidad. El marco de la imagen, ya sea físicamente real o pintado de manera ilusoria, aísla la visión del pintor, la delimita y la confina, casi como una cortina de teatro o la apertura de la lente de una cámara en una película muda, revelando lentamente el plano en el que tomará la narración del artista. Lugar, listo para contraerse nuevamente cuando se cuenta la historia.

Esta exposición coincide con la exhibición de ARTIST ROOMS de Ruscha en la Tate Modern, Londres, que se inaugurará el 25 de julio.

La exposición se acompaña de un catálogo profusamente ilustrado.

Gagosian Gallery
17–19 Davies Street
London w1k 3de

https://gagosian.com/exhibitions/2019/ed-ruscha-eilshemius-and-me/?utm_source=Gagosian+All&utm_campaign=46ca31d50c-EMAIL_CAMPAIGN_2019_05_24_09_25_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_643383da07-46ca31d50c-183540813

Otros artículos