COLECCIÓN OLOR VISUAL DE ERNEST VENTÓS
Hasta el próximo 6 de enero, se exhibe parte de la colección Olor visual de Ernest Ventós en la Fundación Opelvillen de Rüsselsheim (Frankfurt), y a partir del 1 de febrero, realizará una itinerancia hasta la Städtische Galerio Delmenhorts (Bremen).
Este año la colección celebra sus 40 años de existencia, y con tal motivo, se han realizado tres exposiciones muy diferentes entre ellas: en el Tecla Sala de l’Hospitalet de Llobregat (Bcn), en la Universidad de Sevilla y ahora en Alemania, la primera vez que la colección sale de las fronteras de España.
Esta exposición, comisariada por Omar López Chaud, director artístico y curator, presenta una selección de obras cuidadosamente reunidas para mostrar la asociación entre el olfato, la memoria y la construcción del lenguaje visual. Es un instinto humano básico el documentar, preservar y materializar la experiencia, a menudo traducida y plasmada en forma de una especie de archivo, una referencia a un tiempo vivido.
La implicación de Ernest Ventós con la colección olorVISUAL, le brindó una plataforma y una oportunidad única de seleccionar artistas conectados por un común interés: la poética de la mente, unidos en su intento de despertar todos los sentidos.
La obra de Christo, Wrapped Flowers (1966) sirve como ejemplo perfecto de un momento detenido, en clara referencia al Memento mori victoriano, «recuerda que has de morir», un recordatorio simbólico de la mortalidad. El ramo de flores secas de Christo, envuelto en plástico, presenta un retrato de la fragilidad humana.
El simple acto de un rastro, lo efímero y lo escénico permite a los artistas de esta exposición expresar y construir una base para emociones y recuerdos, a menudo vividos en primera persona. La Copa del Nas (1995) de Joan Brossa facilita un escenario vacío para que los intérpretes actúen, un espacio en espera de ser activado y una conexión intemporal con un estado exento de muerte. La inmortalidad del cuerpo humano.
El conjunto de obras aquí mostradas pone de relieve la necesidad de lo social, lo político y, en muchos casos, un momento histórico como forma fundamental de expresión humana. Es una afirmación de identidad cultural a menudo asociada con el espacio psíquico de la mente.
La selección se ha llevado a cabo mediante la identificación de obras que presentan un lenguaje visual complejo en respuesta a procesos de investigación e indagación, como por ejemplo, Aquí estamos contentos con todos nuestros problemas y cansados de todas sus soluciones (2014), de Iván Argote, obra basada en texto que se hace eco de los problemas sociales y políticos actuales.
La muestra presenta un grupo variado de obras de formatos diversos con un énfasis en el proceso y, en muchos casos, el uso de objetos encontrados. Las piezas basadas en texto se han elegido como puntuación y en referencia directa a la poética de un diálogo más abierto y ambiguo. Un diálogo que viene cargado con la fuerza de las voces individuales de los artistas y por la práctica ausencia de figuración.
Los trabajos de base escénica presentan el escenario principal solo como registro de un tiempo pasado, documentado con la cámara en forma de fotografía o video.
Los artistas presentados tienen nacionalidades y edades distintas -algunos ya nos dejaron-, pero todos ellos están unidos por una común determinación de superar las dificultades. Es algo que me permitió darme cuenta de que, más allá de las generaciones, la visión de un artista es intemporal: existe en todo momento, lugar o tiempo.
Los artistas son visionarios que perciben el futuro con una sensación de optimismo. Nos ayudan a hacer asociaciones a través del simple acto de recordar, capturando momentos que solo perviven en la mente.
COLECCIÓN olorVISUAL
Apartado de correos 14019
08080 Barcelona
www.olorvisual.com