JOSÉ MARÍA MASCORT- LLEGAT DE CATALINA SASTRE
La Fundación Mascort presenta del 1 de junio al 13 de octubre la muestra José María Masacort – Llegat Catalina Sastre (Legado Catalina Sastre), un fondo privado que la Sra. Sastre (L’Escala, 1931-Torroella de Montgrí, 2018) hizo del pintor paisajista en la Fundación Mascort. Por primera vez, esta institución privada dedica íntegramente una exposición a un legado particular, designado con el interés común de asegurar su adecuada protección, conservación y difusión.
Se trata de la tercera exposición que la fundación dedica al plenairista José María Mascort Galibern (Barcelona, 1890 a 1947), tío del Sr. Ramon Mascort Amigó, fundador y presidente de la entidad y principal coleccionista de la obra de su familiar. Este año, se exhibirá por primera vez el fondo que custodiaba Catalina (Cati) Sastre, esposa de José (Pepe) Montaner Mercader, también sobrino del pintor.
La muestra, que también quiere ser un homenaje a la Sra. Sastre, exhibe un centenar de óleos y pasteles -casi todos de pequeño formato- que nos revelan el paisaje más cotidiano del artista
que, a pesar de ser de origen barcelonés, transcurre mayoritariamente en la población bajoampurdanesa de Torroella de Montgrí, villa originaria de su linaje familiar.
Las obras de Mascort, quien fue discípulo de Joaquín Sorolla y Fèlix Mestres, y mantuvo una larga amistad con los pintores José María Vidal-Quadras y Joaquim Mir, descubren la llanura de Torroella, las marinas, las masías y la vida rural, así como también algunos retratos. Con estas, el público podrá contemplar la evolución pictórica de su autor, pasando por las obras de juventud, cuando Mascort se iniciaba en el arte de la pintura, hasta las que muestran un artista más maduro, en el cenit de su trayectoria.
“El Montgrí y sus alrededores se reiteran en sus telas y descubren un constante paisaje cambiante. El azul de l’Estartit, la presencia de las Medes, el castillo en la montaña majestuosa que domina el territorio y las masías esparcidas por la llanura conformaron los argumentos principales en su pintura”, afirma Rosa M. Creixell Cabeza, comisaria de la muestra y autora del catálogo.
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y profesora de la misma, Rosa M. Creixell es actualmente la coordinadora académica del Màster d’Estudis Avançats en Història de l’Art.
Es miembro del Consejo Asesor del Museo de Montserrat y del Consejo Internacional de Museos (ICOM), y desde 2011 forma parte del Patronato de la Fundación Mascort. Como investigadora, se ha especializado en las artes decorativas de época moderna, la historia del mueble y la vida cotidiana en el siglo XVIII en Cataluña, de las que cabe destacar las publicaciones Cases grans. Interiors nobles a Barcelona (1739-1761) (2005), Noblesa obliga: l’art de la casa a Barcelona (1730-1760) (2013) i Palaus de Barcelona. Cases senyorials i vida privada de l’aristocràcia (2018), publicado por el Ayuntamiento de Barcelona y Angle Editorial. En 2009 también comisarió la exposición Els Mascort de la Fundació Mascort. Visions per al record, dedicada a la vida y obra del pintor, y fue autora de su libro-catálogo José María Mascort. La fuerza del paisaje, el primer estudio y análisis exhaustivo publicado de su prolífera obra pictórica.
La presente exposición viene acompañada por la publicación de un catálogo homónimo en catalán, con las imágenes de las piezas y la traducción de los resúmenes de los textos introductorios al castellano y al inglés.
Fundación Mascort, - Casa Galibern,
Carrer de l'Església, 9
Torroella de Montgrí