slider01
slider01

Disponibilidad de espacios publicitarios para promoción de su firma o actividad.

slider01 - copiar

Publicite su firma o actividad a través de un baner o artículo con posicionamiento en Internet.

previous arrow
next arrow

FUNDACIÓN CANAL – Madrid

Exposición MAGNUM: HOJAS DE CONTACTO

Desde principios del pasado mes de octubre hasta el próximo día 5 de enero de 2018, Fundación Canal ha presentado la muestra: Magnum, hojas de contacto. Comisariada por Andrea Holzherr, Magnum Photos, y Gabriele Accornero, Forte di Bard, se trata de una coproducción entre Magnum Photos y Forte di Bard.

La exposición exhibe cerca de un centenar fotografías obra de 65 de los más destacados fotoperiodistas de Magnum. Las imágenes retratan episodios clave del último siglo acompañadas por sus correspondientes hojas de contacto y por documentos que ayudan a situar cada fotografía en su contexto.

Las hojas de contactos son la primera impresión de los negativos y aportan una valiosísima información tanto para los fotógrafos como para los editores gráficos a la hora de evaluar el proceso de creación de las imágenes y elegir las mejores.

Se trata de una combinación de negativos obtenidos por el procedimiento del contacto consistente en colocar los negativos sobre papel fotográfico y aplicar luz blanca para revelarlos en papel, lo que permite observarlos con mayor facilidad y claridad. Las hojas de contacto se empezaron a utilizar a inicios del siglo XX cuando se convirtieron en compañeras necesarias de los negativos de pequeño tamaño. Hasta entonces, los negativos eran lo suficientemente grandes como para poder ser evaluados por sí mismos, pero con el desarrollo de la película flexible que hacen posibles cámaras más pequeñas y ligeras (con el lanzamiento de Leica en 1925 a la cabeza), se hizo necesario ampliar los negativos para su correcta visualización.

Como documento de trabajo que es, las hojas de contacto no se concibieron para ser mostradas y muchos fotógrafos son reacios a exhibirlas pues, en cierta manera, dejan al descubierto su proceso creativo. Este es el caso de esta exposición que permite adentrarnos en la historia detrás de algunas de las imágenes más icónicas de los fotoperiodistas de la mítica agencia Magnum como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David ‘Chim’ Seymour, Werner Bischof, Marc Riboud, Eve Arnold, René Burri, Jim Goldberg, Susan Meiselas, Hiroji Kubota, Steve McCurry, Jean Gaumy, Paolo Pellegrin o Cristina García Rodero.

Magnum Photos fue creada en marzo de 1947 en Nueva York como una cooperativa de fotógrafos con un doble objetivo: hacer una nueva forma de fotoperiodismo y crear por primera vez una agencia independiente al margen de las grandes empresas periodísticas en la que los creadores tuvieran autonomía total en su trabajo y el control de los derechos de autor y de edición de sus imágenes.

La agencia fue fundada por el húngaro Robert Capa, el francés Henri Cartier- Bresson, el polaco David “Chim” Seymour, el británico George Rodger y el norteamericano William Vandivert. Cada uno de ellos se hizo cargo de la gestión de un continente: David Seymour de Europa, Cartier-Bresson de Asia y Vandivert de América, con la excepción de George Rodger, que se encargó de África y Oriente Medio. Robert Capa asumió la coordinación de esta cooperativa que en poco tiempo se convirtió en la agencia de fotografías más importante del mundo.

Para Magnum: Hojas de contacto la sala de exposiciones de la Fundación Canal se ha convertido en un inmenso laboratorio de revelado fotográfico, por obra del diseño expositivo de Vélera Diseño.

En él, el visitante puede imaginar a los grandes fotoperiodistas de Magnum Photos enfrentándose en las “mesas de revelado” horizontales a las hojas de contacto que documentan la sesión fotográfica y analizando a través de ellas cómo llegaron a las imágenes finales que encontrará de frente en los expositores verticales. En muchos casos se trata de las mismas fotografías que se hicieron llegar a ejemplares y revistas, lo que el visitante podrá apreciar girando las propias imágenes.

El recorrido por la exposición ha sido organizado de manera cronológica, comenzando con Henri Cartier-Bresson, uno de los fundadores de P hotos, y sus imágenes de la empobrecida Sevilla de 1933, y llegando hasta las pruebas de 2010 de Jim Goldberg, uno de escasos creadores que han continuado usando en años recientes las hojas de contactos como documento de trabajo.

FUNDACIÓN CANAL
Canal de Isabel II
C/ Mateo Inurria, 2
Madrid

http://www.fundacioncanal.com/

Otros artículos