Exposición MAGNUM: HOJAS DE CONTACTO
Desde principios del pasado mes de octubre hasta el próximo día 5 de enero de 2018, Fundación Canal ha presentado la muestra: Magnum, hojas de contacto. Comisariada por Andrea Holzherr, Magnum Photos, y Gabriele Accornero, Forte di Bard, se trata de una coproducción entre Magnum Photos y Forte di Bard.
La exposición exhibe cerca de un centenar fotografías obra de 65 de los más destacados fotoperiodistas de Magnum. Las imágenes retratan episodios clave del último siglo acompañadas por sus correspondientes hojas de contacto y por documentos que ayudan a situar cada fotografía en su contexto.
Las hojas de contactos son la primera impresión de los negativos y aportan una valiosísima información tanto para los fotógrafos como para los editores gráficos a la hora de evaluar el proceso de creación de las imágenes y elegir las mejores.
Como documento de trabajo que es, las hojas de contacto no se concibieron para ser mostradas y muchos fotógrafos son reacios a exhibirlas pues, en cierta manera, dejan al descubierto su proceso creativo. Este es el caso de esta exposición que permite adentrarnos en la historia detrás de algunas de las imágenes más icónicas de los fotoperiodistas de la mítica agencia Magnum como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David ‘Chim’ Seymour, Werner Bischof, Marc Riboud, Eve Arnold, René Burri, Jim Goldberg, Susan Meiselas, Hiroji Kubota, Steve McCurry, Jean Gaumy, Paolo Pellegrin o Cristina García Rodero.
La agencia fue fundada por el húngaro Robert Capa, el francés Henri Cartier- Bresson, el polaco David “Chim” Seymour, el británico George Rodger y el norteamericano William Vandivert. Cada uno de ellos se hizo cargo de la gestión de un continente: David Seymour de Europa, Cartier-Bresson de Asia y Vandivert de América, con la excepción de George Rodger, que se encargó de África y Oriente Medio. Robert Capa asumió la coordinación de esta cooperativa que en poco tiempo se convirtió en la agencia de fotografías más importante del mundo.
Para Magnum: Hojas de contacto la sala de exposiciones de la Fundación Canal se ha convertido en un inmenso laboratorio de revelado fotográfico, por obra del diseño expositivo de Vélera Diseño.
El recorrido por la exposición ha sido organizado de manera cronológica, comenzando con Henri Cartier-Bresson, uno de los fundadores de P hotos, y sus imágenes de la empobrecida Sevilla de 1933, y llegando hasta las pruebas de 2010 de Jim Goldberg, uno de escasos creadores que han continuado usando en años recientes las hojas de contactos como documento de trabajo.
FUNDACIÓN CANAL
Canal de Isabel II
C/ Mateo Inurria, 2
Madrid