EVA LOOTZ – SI AUN QUIERES VER ALGO
Del 8 de mayo al 31 de julio la Sala Alcalá 31 dedica la exposición “Si aún quieres ver algo...” a la artista Eva Lootz, que profundiza en sus reflexiones en torno a la resonancia, la luz y los límites de nuestra percepción. La muestra cuenta con una instalación en la que se puede ver cómo ciertos minerales y sustancias entran en resonancia con la luz ultravioleta, así como de una serie de cerca de 1000 dibujos.
Nacida en 1940 en Viena, donde se formó en bellas artes, musicología, cine y filosofía, Eva Lootz en 1967 se instaló en Madrid. Es uno de los nombres destacados de la escultura española de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Su obra, que incluye instalaciones y escultura, además de fotografía y vídeo, discurre en torno a dos polos: la materia y el lenguaje. En sus trabajos existe un marcado interés por la interacción de materia y lenguaje, se caracteriza desde el inicio por la utilización de registros heterogéneos, buscando la ampliación del concepto del arte, evolucionando hacia la creación de espacios inter - sensoriales y envolventes o, en términos de la autora, hacia un “arte continuo”.
La exposición, comisariada por Claudia Rodríguez-Ponga Linares, propone un ensayo sobre el fenómeno de la resonancia y, a la vez, sobre la desaparición del mundo tal y como lo conocíamos. El proyecto se refiere a un momento en el que se vuelve necesario repensar la materia y nuestra relación con ella, cuestionando los dualismos propios de la modernidad occidental.
En la primera planta, la muestra reúne una serie de cerca de 1.000 dibujos que hacen visible el pensamiento de la artista. Y también informan y sustentan la instalación de la planta baja como una especie de red filosófica en la que se aúnan sociología, antropología y filosofía y así trascender la brecha que separa cultura y naturaleza.
Con respecto a la Sala Alcalá 31, se trata de un espacio artístico que mantiene una línea de exposiciones de arte contemporáneo, de acceso libre y gratuito, que promocionan y fomentan la accesibilidad a la creación contemporánea.
Dicha programación especializada en artes visuales de ámbito nacional e internacional, se interesa por la diversidad de lenguajes que caracterizan el arte actual. Exposiciones individuales y colectivas -centradas en artistas media carrera, en revisiones de la trayectoria de artistas consolidados que han sufrido diversa fortuna crítica y en la presentación de importantes colecciones de arte de Latinoamérica coincidiendo con la Feria ArcoMadrid-, diversidad de soportes y formatos e incorporación de las nuevas tecnologías como forma de expresión artística, son algunos de los rasgos que definen las muestras que acoge la Sala Alcalá 31.
SALA ALCALÁ 31
C/ Alcalá, 31.
Madrid
https://www.comunidad.madrid/centros/sala-alcala-31