INFORMALISMO MATÉRICO
EN AZUL, NEGRO, BLANCO Y GRIS
En una sociedad como la actual de cambios vertiginosos, de dominio de nuevas tecnologías, de avances científicos imparables, y donde la comprensión de los hechos que suceden es extraña y confusa, debido mayormente a la aceleración de los tiempos que vivimos, el arte, en su vertiente abstracta, es la que más refleja el desorden, el dilema y el caos a los que estamos sometidos, proporcionando a su vez preguntas sin respuesta de quienes vivimos en el siglo XXI, a pesar de los citados adelantos.
Enrique Higuera, que sus obras basadas en un cromatismo constante: azul, negro y blanco, con ciertas alteraciones de intensidad, no responde a ninguna pregunta, pero cuestiona constantemente una parte de la realidad, ya que ésta, tiene demasiadas vertientes, aristas y desniveles como para aplicar la palabra en un contexto global.
Aplicando este concepto, y en la necesidad de definir explícitamente el significado de la paleta utilizada, en nuestra visión de sociedad occidental: Negro, lo desconocido, la oscuridad y lo misterioso, pero también, la seriedad, la nobleza y la distinción; Azul ultramar: confianza, armonía y tranquilidad, y en su opuesto, frialdad, orden y soledad,
y finalmente el blanco, color acromático que se contrapone al negro, y que representa pureza, inocencia, ingenuidad…sin olvidar que, en su sentido contrario, también es la nada y el vacío, los trabajos de Enrique Higuera saben conjugar el color y la materia (Gouache, acrílico y tinta grafía sobre cartón, papeles de pared, pana y arpillera encolado a okumé y otros materiales) que, dentro del informalismo, debe prevalecer o incluso dominar sobre los otros componentes de la pieza. Sin embargo, debe destacarse que en esta serie de obras que se presentan, el cromatismo tiene igual fuerza y equidad.
Higuera sabe conjugar el color, creando ritmos marcados por un geometrismo de densa sensibilidad. Su fuerza expresiva reside en su capacidad para enfrentarse con la temática, sabiendo aplicar sus conceptos y alcanzando su objetivo.
En conjunto, en todas estas obras puede apreciarse el deseo de establecer un contacto con el mundo de la forma, desde una perspectiva un tanto básica o rudimentaria, manifestándose a través de configuraciones irregulares, sin obviar un mensaje plagado de simbolismos, crítico y críptico pero que indudablemente invita a la reflexión de quien lo contempla.