EXPOSICIÓN CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
Con motivo de los 100 años del nacimiento de Eduardo Chillida (1924-2002), la Embajada de España en Finlandia con el apoyo del Chillida Leku y la Oficina Española de Turismo en Helsinki, y la colaboración del Ayuntamiento de Helsinki, han organizado una exposición al aire libre en la plaza Kansalaistori de la capital finlandesa, frente a la Biblioteca Oodi.
En la muestra pueden verse un total de 38 imágenes de algunas de sus obras más representativas, sus procesos creativos y de su vida cotidiana en el País Vasco.
Abrazada por el marco futurista del edificio de la Biblioteca Oodi, esta muestra lleva al espectador a un viaje artístico a través de la vida y la obra del escultor español, de origen vasco, que también fue grabador y dibujante único, y que obtuvo un gran reconocimiento internacional entre los principales escultores del siglo XX, gracias a sus obras en hierro, acero y piedra de gran tamaño. Sus trabajos pueden admirarse en todo el mundo, y en Helsinki frente al edificio Porthania de la Universidad.
Nacido en la ciudad vasca de San Sebastián en 1924, Eduardo Chillida se definía a sí mismo como el "arquitecto del vacío". Considerado un constructor de espacios, encontraba su inspiración en la naturaleza, la música y el universo. Sus inquietudes sobre cuestionamientos filosóficos esenciales le empujaron a abordar temas de espacio, escala y arquitectura, así como valores universales, tal que la tolerancia y la libertad, con el objetivo de mostrar al mundo su obra en diálogo con la naturaleza.
Su infancia junto al mar, en la bahía de San Sebastián, marcó su relación con el paisaje y el entorno. Desde muy pequeño iba a ver romper las olas en el lugar donde años más tarde, en 1976, instalaría su Peine del viento como homenaje a su ciudad natal.
A partir de 1950, gracias al trabajo que realizó en una fragua en Hernani, el hierro produjo un cambio fundamental en planteamiento artístico.- De forma paulatina introduce sus obras en espacios abiertos, a la vez que también experimenta y crea con otros materiales: la madera, el hormigón, el acero, la piedra y el alabastro.
En la década de los ochenta del siglo XX, se especializa en la instalación de obras monumentales en espacios urbanos o en la misma naturaleza. Es su producción más característica, posibilitando que las esculturas salgan de su encierro en los museos, y tomen calles y espacios naturales o urbanos formando parte de ellos, frente al mar, en la montaña y en ciudades de todo el planeta.
En la actualidad, sus obras se encuentran en ciudades y colecciones en todo el mundo, y han sido presentadas en más de 500 exposiciones individuales. Entre ellas, retrospectivas en el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Palacio de Cristal de Madrid y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En 1991 en Helsinki creó su obra Helsinki, una estructura de acero en bucle de dos metros de altura, ubicada frente al edificio Porthaina de la Universidad (Yliopistonkatu, 3).
EXPOSICIÓN EDUARDO CHILLIDA 100 AÑOS
Plaza Kansalaistori – frente a la Biblioteca Oodi
Helsinki - Finlandia