THONET DESING
Para conmemorar el 200 aniversario de la compañía Thonet, Die Neue Sammlung - The Design Museum ha invitado al diseñador de productos Steffen Kehrle, con sede en Múnich, a organizar una nueva exposición de muebles Thonet.
Con más de 400 objetos en su poder, Die Neue Sammlung cuenta con una de las colecciones de muebles Thonet más grandes e importantes del mundo, una que, por lo tanto, no solo refleja el desarrollo de los asientos, sino que también representa un capítulo importante en Europa.
La exposición no solo destacará el trabajo pionero de Thonet en el campo del desarrollo de muebles de madera curvada y acero tubular, sino que también destacará los diseños desde la segunda mitad del siglo XX y destacará los diseños más recientes.
Michael Thonet (1796-1871) fue un pionero en el campo de los muebles de madera curvada. Un maestro carpintero que provenía de Boppard en Renania Thonet estableció estándares duraderos en la configuración de la era de las máquinas y la industria. Mientras que sus competidores imitaban diseños históricos con la ayuda de tornos y máquinas cortadoras, Thonet eligió un camino completamente nuevo. Creó un repertorio de formas fundamentalmente moderno utilizando las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología y la tecnología de producción que él mismo había desarrollado. Thonet puso en práctica un principio orientado hacia el futuro: la forma como resultado de los métodos industriales de producción.
El logro sobresaliente de Thonet fue un proceso que dobló la madera, inicialmente en paquetes de chapa y luego en forma de losas de madera de haya maciza, en formas curvas, bajo la acción del vapor y la presión, un proceso que era ideal para la producción en masa.
Otra innovación fue que las partes individuales ya no estaban pegadas sino que ahora estaban atornilladas. Esto significaba que las sillas podían ser enviadas en pedazos. Por ejemplo, treinta y seis de las sillas No. 14 encajaron en una caja con un volumen de un metro cúbico. Esta estrategia de negocios y política de distribución visionarias transformaron a la empresa Thonet, con sede en Viena desde 1842 en adelante, en un fenómeno único. Se publicaron catálogos completos casi todos los años y Thonet se exportó a todo el mundo. Para la Primera Guerra Mundial, más de 1,400 modelos diferentes habían salido al mercado.
A pesar de la riqueza de los diferentes modelos, muchos de los muebles utilizaban elementos estandarizados; Esta estandarización y producción en serie a precios asequibles. El concepto fue extremadamente exitoso: para 1910, se habían vendido más de 50 millones de la famosa "silla para el consumidor" No. 14.
Con la llegada de los muebles de acero tubular a finales de la década de 1920, el predominio de los muebles de madera curvada llegó a su fin, pero Thonet también pudo fabricar con éxito en este nuevo sector. En la década de 1930, la empresa era el mayor productor mundial de muebles de acero tubular, algunos de los cuales fueron diseñados por famosos defensores de la Bauhaus, como Ludwig Mies van der Rohe y Marcel Breuer. Este mueble representa una
renuncia a la decoración, un vocabulario formal sin adornos cuya claridad se centra en la practicidad del objeto. La simplicidad de las estructuras rectilíneas de las piezas destaca su funcionalidad, su ergonomía y su economía. Rechazando las formas adoptadas por el estilo wilhelminiano y por el Jugendstil, y con su vocabulario estilístico moldeado por la industria, las sillas representan una nueva era y un enfoque que apunta a cambiar la sociedad de una manera positiva.
El período que comenzó a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando la compañía estableció un nuevo hogar en Frankenberg, Alemania, se caracterizó por diseñadores como Eddie Harlis y Verner Panton y, en tiempos más recientes, por Norman Foster, Konstantin Grcic, Stefan. Diez y Sebastian Herkner.
Die Neue Sammlung – The Design Museum
Türkenstraße 15,
Múnich
https://dnstdm.de/en/thonet-200/