La artista que empujó los límites del Surrealismo podrá ser conocida, reconocida y admirada en la Tate Modern de Londres a partir del 27 de febrero y hasta el 9 de junio de 2019, tal como puede leerse en Cuadros de una Exposición.
Organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía – la cual exhibió su obra en Madrid hasta el pasado 7 de enero, en colaboración con Tate Modern, y comisariada por Alyce Mahon y Ann Coxon, expertas en arte International Art de la Tate Modern, reúne 100 obras de su carrera de siete décadas, desde pinturas enigmáticas hasta esculturas extrañas.
Dorothea Tanning (1910-2012) fue una pintora, grabadora, escultora, escritora y poeta estadounidense. Sus primeros trabajos fueron influenciados por el surrealismo.En la evolución de su carrera pictórica, quería representar «estados desconocidos pero conocibles»: sugerir que había más en la vida de lo que parece, como puede comprobarse leyendo Cuadros de una Exposición.
Ella se encontró con el surrealismo en Nueva York en la década de 1930. En la década de 1940, su poderoso autorretrato Cumpleaños 1942 atrajo la atención de su compañero artista Max Ernst : se casaron en 1946. Su trabajo de esta época combina lo familiar con lo extraño, la exploración del deseo y la sexualidad.
Desde la década de 1950, en la que trabajó en París, las pinturas de Tanning se volvieron más abstractas, mientras que en la década de 1960 comenzó a hacer esculturas pioneras con telas, tal como puede comprobarse en Cuadros de una Exposición.
Un aspecto destacado de la exposición es la instalación de tamaño de la habitación Chambre 202, Hotel du Pavot 1970-3. Este trabajo sensual y misterioso presenta cuerpos que crecen en las paredes de una habitación de hotel imaginaria.
En la vida posterior, Tanning dedicó más de su tiempo a la escritura. Su última colección de poemas, Coming to That , fue publicada a la edad de 101 años. Más información e imágenes: Cuadros de una Exposición.